Gobierno de La Rioja

Un proyecto de tecnología espacial del CIBIR y la empresa riojana JMP recibe el tercer premio de un importante concurso de innovación de la Agencia Espacial Europea

El proyecto de investigación desarrollará un microsatélite con el fin de demostrar los efectos de la ausencia de gravedad sobre la eficacia de los medicamentos

  • 29/07/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Un proyecto de tecnología espacial realizado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la empresa riojana JMP Ingenieros, sobre un prototipo de satélite destinado al estudio de la funcionalidad de los medicamentos en ausencia de gravedad, ha obtenido el tercer premio en el concurso de innovación europeo INNOspace Masters ESA BIC Challenge, organizado por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Alemana.

El concurso tiene como finalidad apoyar y dar visibilidad a nuevos proyectos que aumenten la capacidad de la industria espacial europea, promoviendo la investigación de diferentes acciones en tecnología espacial. Bajo esta premisa, el proyecto coordinado por el CIBIR ha diseñado un microlaboratorio espacial para estudiar si los medicamentos actuales soportan circunstancias de ingravidez y comprobar si pueden ser empleados por tripulaciones bajo estas condiciones. Con este objetivo, el proyecto de investigación construirá dos laboratorios idénticos, uno de los cuales será lanzado al espacio para analizar las diferencias que se encuentren respecto a los medicamentos del laboratorio que permanezca en la Tierra.

Concretamente, el primer estudio investigará si los fármacos más empleados en quimioterapia mantienen sus efectos antitumorales en el espacio. Además de este estudio, el proyecto de investigación también permitirá observar el crecimiento de virus y bacterias, el desarrollo embrionario, la germinación de plantas, o el crecimiento en el espacio de posibles fuentes de alimento para los astronautas tales como hongos, cultivos vegetales o carne artificial.

En el proyecto, titulado MicroGScope, los científicos del CIBIR, liderados por el investigador principal de la unidad de Angiogénesis, Alfredo Martínez, se han encargado de dotar a las células humanas que servirán de modelo dentro del satélite de distintos biosensores mediante técnicas de ingeniería genética. Por su parte, los responsables de la empresa riojana JMP Ingenieros, Eduardo Remírez y Jorge Remírez, han desarrollado la parte mecánica del satélite (motor, plan de vuelo y comunicaciones).

El proyecto de investigación también ha contado con la participación del grupo de investigación del University College Dublin (Irlanda) dirigido por el Dr. John Sheridan, encargado de diseñar el sistema óptico que captará los cambios sufridos por las células. Por último, en el proyecto de investigación también ha participado la empresa alemana Microfluidics Chipshop, dirigida por la Dra. Claudia Gartner, que ha diseñado los compartimentos de microfluídica donde residirán las células, así como su suministro de aire y medios de cultivo.

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir