Gobierno de La Rioja

Un total de 106 viticultores y 62 productores han solicitado respectivamente ayuda a la cosecha en verde y almacenamiento privado

Se trata de medidas extraordinarias para equilibrar la oferta y la demanda del vino ante la crisis causada por la pandemia COVID-19 que se financian con fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español

  • 13/07/2020 14:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 28 días

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja ha enviado al Ministerio de Agricultura las solicitudes admitidas para las ayudas a cosecha en verde y almacenamiento privado que recoge el Real Decreto 557/2020 como medidas extraordinarias para equilibrar la oferta y demanda de vino ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Un total de 106 viticultores han solicitado ayuda para la cosecha en verde para una superficie de 632,83 hectáreas. Asimismo, 62 productores han solicitado la ayuda para el almacenamiento de 1.373.476 hectolitros de vino. Ningún operador ha presentado la solicitud de destilación de crisis, la tercera medida extraordinaria recogida en el Real Decreto.

El importe final de las ayudas solicitadas al Ministerio de Agricultura por parte del sector vitivinícola de La Rioja se sitúa en 2.258.499 euros en cosecha en verde y 11.605.076 euros en almacenamiento privado. Los fondos para financiar estas ayudas provienen del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

La cosecha en verde -con el objetivo de retirar producción de uva antes de la vendimia- ha sido una demanda del sector agrario de La Rioja, como medida extraordinaria de crisis en apoyo a los viticultores, que la Consejería de Agricultura ha defendido ante el Ministerio de Agricultura para su inclusión final en el Real Decreto. La ayuda a la cosecha en verde podrá aplicarse en La Rioja por primera vez y lo hará en los términos máximos propuestos por la Consejería. Está dotada con 10 millones de euros y dirigida a las Denominaciones de Origen.

Para calcular la ayuda, se suman el 60 por ciento de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva y el 60 por ciento del valor medio de la uva de las tres últimas campañas. Los porcentajes aumentan del 25 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente, fijados por la normativa de aplicación general de ayudas al sector vitivinícola, gracias a la intervención de la Consejería de Agricultura riojana. El cálculo se realiza individualmente por beneficiario.

El Ministerio de Agricultura financiará con 15 millones de euros el almacenamiento privado -para aplazar la comercialización del vino sin sobrecargar los mercados-. A esta ayuda pueden optar bodegas de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

El Ministerio comunicará a las comunidades autónomas, no más tarde del 17 de julio, si procede la concesión de la ayuda a la cosecha en verde a todas las solicitudes o si debe aplicarse un coeficiente reductor, en el caso de que la ayuda total solicitada supere el presupuesto disponible.

La Consejería emitirá resolución de concesión al respecto antes del final de julio. La ejecución de la cosecha en verde deberá llevarse a cabo en los diez días hábiles siguientes a la publicación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial de la Rioja. El abono de la ayuda se realizará previsiblemente a lo largo del mes de octubre.

Almacenamiento privado

Sobre las normas del almacenamiento privado para garantizar que el producto objeto de la ayuda no sale al mercado antes del periodo de almacenamiento comprometido, los depósitos o almacenes deben de mantener el precinto inalterable durante todo el periodo objeto de la ayuda, salvo que se solicite la interrupción del almacenamiento, siempre y cuando esta fecha sea posterior al 10 de septiembre de 2020, de acuerdo al Real Decreto. El periodo de almacenamiento será de 180, 270 ó 360 días en el caso de los vinos tintos y 180 días para el resto de vinos, con un mínimo de 50 hectolitros por solicitante y una compensación de 0,027 euros por hectolitro y día, e incluye a la barrica entre los sistemas de almacenamiento.

Si por causas justificadas y para garantizar el mantenimiento de las características del producto almacenado fuera necesario llevar a cabo labores de mantenimiento en los depósitos o sistemas de almacenamiento, deberá de comunicarse con una antelación mínima de cinco días hábiles y autorizarse por la Consejería de Agricultura. Asimismo, el precinto y desprecinto de los depósitos o sistemas de almacenamiento deberá realizarse por el personal designado por las autoridades competentes. Los pagos de la ayuda se realizarán antes del 15 de octubre de 2020.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir