Gobierno de La Rioja

‘Una familiar más’, corto ganador del I Certamen organizado por el Gobierno de La Rioja para visibilizar la diversidad familiar

  • 15/07/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 22 días

‘Una familia más’, es el título del corto ganador del I Concurso de Cortometrajes sobre familias y su diversidad organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, para promover la normalización y aceptación de los diferentes tipos de familia y visibilizar y mejorar la integración de los diferentes modelos de unidad familiar. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado en la entrega de premios junto a la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González. 

‘Una familia más’, 'El tema del verano' y 'Frenesí', los cortos premiados  

Del total de trabajos recibidos en este primer certamen se han seleccionado tres ganadores. El primero, dotado con 5.000 euros ha recaído en ‘Una familia más’, de Alicia Fernández Morón y Marian Torres Medina. Un trabajo del que el jurado ha valorado su capacidad para explicar la normalidad dentro de la diversidad. 

El corto denominado ‘El tema del verano’ de Ángela Santolaya y Sara Martínez ha conseguido el segundo premio dotado con 2.000 euros. Un trabajo que ha sido seleccionado por visibilizar las diversas personalidades y la adaptación de la familia en su inclusión y adaptación. 

 

El tercer premio dotado con 1.000 euros ha recaído sobre el trabajo ‘Frenesí’ de Rubén Gabriel Íñiguez Pérez. Un corto que refleja las dificultades que experimentan los niños y niñas pertenecientes a un modelo de familia diversa. 

Por la visibilización e integración social de los distintos tipos de familia 

Estas actividades son una muestra más de la importancia que para el Gobierno de La Rioja tiene la diversidad familiar. Preocupación que ratifica la elaboración del texto de la que será la futura Ley de Familias Monoparentales y que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno.  Una norma que responde al interés del Gobierno regional de proteger a las familias con un único progenitor porque su riesgo de pobreza es doble que el resto de la población. En La Rioja, una de cada diez familias cuenta únicamente con un progenitor que, en su mayoría son mujeres.

Por esta razón, y por la necesidad de regular y apoyar este modelo de familia, y en consonancia con lo dispuesto en la Constitución respecto a la protección de la familia y superación de situaciones de desigualdad y discriminación, el Gobierno de La Rioja ha redactado que ya ha llegado al Parlamento de La Rioja. Pero, además, con este texto normativo, el Ejecutivo regional cumple con los mandatos de actuación del Parlamento Europeo y de las propias instituciones comunitarias europeas. 

En cuanto al contenido de la misma, el texto aprobado por Ejecutivo regional define a las familias monoparentales como aquéllas en las que un único progenitor asume de manera exclusiva la responsabilidad de sus hijos e hijas económicamente dependientes. Así, las familias monoparentales puedan constituirse por diferentes causas; madres o padres separados o divorciados que asumen, en solitario, la custodia de sus hijos, viudas o viudos con hijos, madres o padres sin pareja y con menores a su cargo y otras situaciones siempre con un único progenitor y personas dependientes a su cargo, fundamentalmente menores.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir