Gobierno de La Rioja

Una jornada analizará las novedades legislativas y tecnológicas que afectan a la gestión diaria de las empresas vitivinícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y EMESA Soluciones Informáticas han organizado el próximo jueves 16 de mayo una jornada técnica para analizar y reflexionar sobre las novedades legislativas y tecnológicas que puede repercutir en la gestión diaria de las bodegas. 

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el director de EMESA Software, Javier Echevarría, y el director general de EMESA, Eduardo Solar, han presentado hoy el programa de este encuentro técnico que responde a la importancia de contribuir a dar la máxima difusión a información de interés para el sector vitivinícola, y que se celebrará en el salón de actos de la Bodega Institucional de La Grajera.

Del Río ha destacado la colaboración público-privada que ha posibilitado esta jornada divulgativa. “Es más habitual que hablemos más de cifras de venta, de porcentajes de exportación o la promoción en ferias, pero es fundamental tratar otros aspectos que afectan al funcionamiento diario de las bodegas, que no son tan visibles, y que son además un reto para nuestro sector como son la normativa y la tecnología”.

La jornada se ha estructurado en dos partes, una primera centrada en el área legislativa y las obligaciones derivadas para las bodegas; y una segunda que en la que los ponentes expondrán las oportunidades que ofrece la tecnología aplicada en la gestión, desde el campo con agricultura 4.0, a los suministros, los aspectos medioambientales, o la propia gestión administrativa.

A las 9.15 horas se abrirá la jornada, y en una primera intervención, la jefa del Servicio de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ana Barrio, hablará sobre la normativa relacionada con los documentos que se exigen para acompañar el registro de entradas y salidas en bodega. Por su parte, la jefe regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT de La Rioja, Silvia Casado, ofrecerá el ‘Panorama de impuestos especiales para bodegas’, e introducirá los cambios que se introducirán a partir de 2020.

El director de EMESA Software, Javier Echevarría, y el asesor de bodegas, Ramón Sánchez, darán a conocer la aplicación web ‘PortalWine’, que permite gestionar de una forma fácil los libros de bodega. Y para finalizar la primera parte legislativa, el coordinador del área estratégica de Innovación de ADER, Amadeo Lázaro, detallará las ‘Oportunidades ADER en la transición industrial del siglo XXI’.

Ya en una segunda parte, el director técnico de Cleanwood Technology S.L, Alberto Pedrajo, ofrecerá una ponencia sobre ‘Erradicación de contaminación y regeneración de barricas de roble mediante tratamiento de ondas de alta frecuencia’; mientras que la directora comercial de MASilva&Garzón, Conchi Garzón, lo hará sobre ‘Tecnología de vanguardia que abre nuevos horizontes para el sector del corcho’.

‘El valor de los datos’ es el título de la charla que compartirán Rubén Alonso y Joseba Marcos, de Zucchetti Spain; y a continuación, Marta Iglesias, desarrollador de negocio en Cesens, abordará la ‘Utilidad de las tecnologías de monitorización de cultivos en la agricultura 4.0’.

Por último, la técnico en Biotecnología del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Maribel Martínez, cerrará las intervenciones con una charla sobre ‘Huella de carbono en bodega, acciones de reducción y creación de sumideros de carbono. Ejemplos de casos de éxito’.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir