Gobierno de La Rioja

Únete al programa de Empresas Solidarias

Este programa busca la inserción sociolaboral de personas que han sido víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Hasta el momento participan 48 empresas

El Gobierno de La Rioja, a través de la Oficina de Asistencia  a las Víctimas de Delito (OAVD), puso en marcha en mayo de 2011 el programa de Empresas Solidarias: un programa para facilitar el acceso al mercado laboral de personas que han sido víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

Se trata de una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con los que se encuentran estas personas, para culminar su proceso de inserción y que desarrollen una vida plena en el ámbito profesional.

En concreto, el programa está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito y, específicamente, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

Este programa es una de las medidas incluidas en la Ley de Prevención, Protección y Coordinación institucional que, en su artículo 46, establece medidas específicas dirigidas al ámbito de la formación y el empleo, siempre bajo los principios del respeto a la intimidad de las víctimas. Igualmente contempla el desarrollo programas específicos para promover la integración sociolaboral.

¿Cómo participar en las Empresas Solidarias?

El proyecto está abierto a todas aquellas empresas con domicilio fiscal en La Rioja o que tengan delegaciones en nuestra región. El primer paso es contactar con la Oficina de Asistencia  a las Víctimas de Delito, en donde se les explicará cómo adherirse al programa y las ventajas fiscales que supone la contratación de este colectivo vulnerable.

El personal de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito  elabora un programa individualizado de inserción sociolaboral, en el que analiza los perfiles respecto a las vacantes presentadas por las empresas.

Además de la intervención individualizada que existe para orientar en la búsqueda de empleo, dos veces al año la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito organiza talleres de habilidades sociolaborales orientados a la puesta en conocimiento y mejora de diferentes técnicas y herramientas, para facilitar la integración de este colectivo en el mercado laboral.

En ellos, las asistentes fijan su objetivo profesional, diseñan un plan de búsqueda a través de la elaboración de un currículo y una carta de presentación, y aprenden a afrontar con éxito una entrevista laboral.

Resultados positivos

Hasta el momento se han adherido al programa 48 empresas y 55 mujeres han sido contratadas gracias a él.

749 personas han recibido apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción, hasta febrero de 2018. Se ha contactado con 314 empresas riojanas para ofrecer dicho proyecto.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir