Gobierno de La Rioja

Uruñuela abre la ronda de reuniones de trabajo con los directores y directoras de los CEIP e IES para trabajar de forma conjunta en los nuevos decretos de Convivencia, Evaluación y Plan de Estudios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, junto con el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han retomado estas sesiones en formato presencial para abordar temas que implicarán novedades importantes y que requieren la opinión y participación de los equipos directivos

  • 05/11/2021 12:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha iniciado en la mañana de hoy en la Biblioteca de La Rioja la ronda de reuniones de trabajo, en este caso, con los directores de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria e institutos de Secundaria de La Rioja, para abordar diferentes asuntos de actualidad en materia educativa como son el nuevo decreto de Evaluación y sus novedades, la entrada del Decreto de Convivencia y los trabajos en torno al nuevo currículo académico. La motivación de estos encuentros es compartir con los equipos directivos los avances en estas diferentes materias “y contar con sus opiniones necesarias y participación en tales procesos”, ha explicado el consejero Uruñuela, que ha estado acompañado por el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, en estas sesiones; y por el director general de FP Integrada, Félix Alonso, en la mantenida con los directores de los IES.

La Consejería retoma estas reuniones de trabajo en formato presencial con los equipos directivos después de la incidencia de la pandemia. En la celebrada hoy, se ha guardado además un minuto de silencio por el menor asesinado la pasada semana en Lardero. Una vez en materia, en relación al nuevo de Decreto de Evaluación, las principales novedades que aporta van encaminadas a “romper el mecanicismo sobre número de asignaturas pendientes con las que pasa un alumno y con las que no, y hacer que sea el profesorado el que tome esas decisiones, a partir del análisis de cada alumno y sus circunstancias”, ha indicado Uruñuela. El nuevo decreto también plantea que todos los alumnos permanezcan en las aulas en junio, incluyendo los que han aprobado el curso completo.  

Sobre el Decreto de Convivencia, el consejero ha recalcado una vez más el enfoque de una herramienta que “pretende dar al docente las herramientas que necesita para gestionar bien su aula, evitar la violencia y mantener un buen clima”. Del mismo modo, ha insistido en que “no se quita la autoridad al docente, en absoluto, sigue garantizada por Ley pero se trata de superar el actual modelo de autoridad entendida simplemente como la capacidad para imponer sanciones; la convivencia tiene que ser positiva, proactiva, adelantarse a los problemas; y el profesor debe tener una buena preparación en la gestión de los conflictos, deben funcionar los sistemas de mediación e ir a un enfoque restaurativo. Estamos hablando de chicos y chicas en edad de aprender, y una gran enseñanza para su futuro es la de gestionar pacíficamente los conflictos”.

En este sentido, la Consejería ha planteado diferentes acciones de formación para los docentes en convivencia. “Se van a dar todos los recursos que sean necesarios, así como los apoyos a los centros para que sean seguros y libres de violencia”.

Por último, Uruñuela y Abad han trabajado con los directores de los centros en el desarrollo de los nuevos planes de estudios, cuya implantación empezará desde el curso que viene, en cursos impares. “Va a implicar cambios importantes, hacia un nuevo modelo de enseñanza más centrado en la adquisición de competencias, así como en dotar de mayor autonomía a los propios centros educativos para la realización de proyectos”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir