Gobierno de La Rioja

Uruñuela agradece a los docentes y los centros educativos “seguir avanzando en nuevos proyectos de innovación educativa y formación constante, incluso en un año marcado por la pandemia”

El consejero ha participado esta mañana en un acto de presentación de los proyectos innovadores de Aprendizaje y Servicio promovidos desde la Consejería y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) a lo largo del curso, con representantes de once centros educativos que han tomado parte

  • 16/06/2021 15:05
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han participado esta mañana en el acto organizado por la Consejería, a través del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), de difusión y promoción del Aprendizaje y Servicio a la comunidad educativa de La Rioja. A lo largo del acto se han puesto de largo los proyectos de innovación educativa que han emprendido diferentes centros educativos de la región, así como participantes en acciones relacionadas con aprendizaje y servicio.
En total, a lo largo del presente curso, desde la Consejería y el CRIE se ha promovido un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) sobre Aprendizaje y Servicio en el que han trabajado cinco centros, a los que se suman dos más por iniciativa propia. A su vez, tres centros más han trabajado en un PIE de Almazuela Digital (radio, TV y prensa digital) y un último centro más ha realizado una formación específica. El acto celebrado esta mañana ha planteado la visibilización de estas acciones y presentación de los proyectos, en el que se ha contado con los representantes de los propios centros educativos. Ante ellos, el consejero Uruñuela ha felicitado al CRIE por “su trabajo extraordinario para aumentar exponencialmente los proyectos y la oferta formativa”, y a los centros educativos “por haber sido inconformistas y no haberse quedado en cumplir con sacar adelante un año tan complicado, sino en seguir dando pasos, pese a la pandemia, en un elemento esencial como es la innovación educativa y la formación constante”.
El consejero ha destacado la importancia del Aprendizaje y Servicio, también como eje estratégico de la política del Gobierno de La Rioja en Educación, “porque se ha demostrado que funciona, que es útil y válido si se lleva a la práctica, y motiva al alumnado; se centra en la cooperación y las sinergias, y toca todos los niveles y sectores sociales muy diversos”. En ese sentido, ha avanzado que desde la Consejería se estudia integrar procesos para que a lo largo de la etapa obligatoria en Educación, todos los alumnos y alumnas deban pasar en algún momento por alguna experiencia de Aprendizaje y Servicio.

Los proyectos


Entre los proyectos presentados en la jornada figuran el PIE piloto de Aprendizaje y Servicio en el que han tomado parte el CEE Marqués de Vallejo, los CEIP Casalarreina y San Lorenzo y los IES Esteban Manuel Villegas y Rey Don García. También otros PIE generales relacionados con Aprendizaje y Servicio, con los CEIP Gregoria Artacho y Vuelo Madrid Manila; el PIE Almazuela comunicativa 2.0, con los CEIP Gregoria Artacho, José Ortega Valderrama y San Prudencio; el PIE J-Run, con diferente alumnado de Secundaria y FP y maestras de Infantil; y el Curso claustro ApS del CEO Villa de Autol.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir