Gobierno de La Rioja

Uruñuela anima a la sociedad riojana a “redescubrir los museos como contenedores de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra historia”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha visitado las actividades que el Museo de La Rioja realiza con siete instituciones educativas en el día de hoy en conmemoración del Día Internacional de los Museos

  • 18/05/2021 15:27
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha reivindicado el papel de los museos “como contenedores de nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra historia y patrimonio”, y animado a la sociedad riojana a acercarse a visitar y redescubrir los museos de la región. Uruñuela ha visitado esta mañana el Museo de La Rioja y conocido las diferentes actividades iniciativas que desde allí se están llevando con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, de la mano de siete instituciones educativas de la región.

Las actividades del Museo de La Rioja en el día de hoy se enmarcan en el proyecto ‘Redescubrir el Museo’, presentado el pasado mes de marzo y desarrollado a través de la colaboración durante los últimos meses de siete riojanos populares que eligieron siete obras del Museo de La Rioja para ser reinterpretadas por siete artistas de diferentes disciplinas. Este proyecto, resuelto por un lado en una exposición temporal que se puede visitar en el Museo, ha abierto por otro un entorno dinámico de comunicación y diálogo entre la institución y sus visitantes, tanto presenciales como a través de las redes sociales, en los últimos meses. “Creemos que el Museo estaba todo lo cerca de la sociedad riojana que debía estar, y ahora se está empezando a dar ese necesario reencuentro”, ha valorado Uruñuela.

En ese sentido, el consejero ha destacado que “muchos riojanos y riojanas lo están visitando por primera vez estos meses, se sorprenden de lo que hay aquí dentro, y en muchos casos, han repetido. Nos gustaría extender esa fascinación del descubrimiento al conjunto de nuestra sociedad, y que se animen a conocer el Museo y descubrir de dónde venimos, un paso imprescindible para saber a dónde vamos, y a dónde queremos ir”.

La jornada

Con motivo de la celebración promovida desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM), a lo largo del día han pasado por el Museo de La Rioja siete reducidos grupos de siete diferentes instituciones educativas de Logroño, a las que se ha invitado a Redescubrir el museo, y para lo que han trasladado sus clases desde sus aulas habituales a las salas del museo para realizar el mismo ejercicio que se ha hecho con los personajes populares y creadores del proyecto ‘Redescubrir el museo’: seleccionar una obra de la colección y reinterpretarla.

El objetivo de esta iniciativa es que esos alumnos y maestros de muy diferentes disciplinas (diseño, música, danza, fotografía, literatura, etc.) encuentren y utilicen el museo como lugar de aprendizaje e inspiración; consiguiendo que el museo sea un lugar abierto donde puedan generarse nuevas experiencias culturales. Las instituciones participantes han sido la ESDIR, el Colegio de Educación Especial Los Ángeles, la Universidad de La Rioja, el IES Batalla de Clavijol, a Escuela de música Amadeus Aula Creativa, la Universidad Popular, y la Escuela de baile Esther Alcalá.

Asimismo, el público que visita el museo durante el día de hoy podrá disfrutar del museo de una forma diferente, como espacio de encuentro, ya que podrá ver por las salas del museo a los grupos de estudiantes mientras están trabajando.

Además al final de la tarde, como actividad especial se ha programado un divertido concierto de Elías e Ignacio en el patio del museo. En este directo se podrán escuchar ente otros temas ‘Canción para las madres de Logroño’, compuesta ex profeso por ellos para el proyecto Redescubrir el museo y que está inspirada en una escultura de Daniel González escogida por el actor Pepe Viyuela.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir