Gobierno de La Rioja

Uruñuela apela a las fuentes oficiales y al pensamiento crítico de la ciudadanía como medicinas contra el avance de los bulos y las noticias falsas

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha intervenido esta mañana en el acto de inauguración del XV Seminario Internacional de la Lengua y el Periodismo, que se celebra hoy y mañana en Cilengua con el título ‘Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa’, y que reúne a diferentes expertos internacionales

  • 06/10/2021 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha intervenido esta mañana en el acto de inauguración del XV Seminario Internacional de la Lengua y el Periodismo que entre los días de hoy y mañana se celebra en la sede de Cilengua en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, y que reúne a diferentes especialistas del periodismo, la lengua y la ciencia en torno al título ‘Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa’. El consejero ha hecho una disertación acerca de las relaciones entre el derecho a la información y la veracidad de la misma, la libertad de expresión y el desarrollo del pensamiento crítico en la ciudadanía como arma contra los bulos y las noticias falsas, así como el papel de las fuentes oficiales y las redes sociales.

En este foro, organizado por FundéuRAE y por la Fundación San Millán de la Cogolla, y que mañana contará con la presencia de S.M. la Reina Letizia en su clausura, Uruñuela ha explicado que “el derecho a la información veraz debe ir estrechamente unido al desarrollo del pensamiento crítico en nuestra ciudadanía como herramienta contra los bulos; dos retos de enorme magnitud que nunca deben entenderse por separado”. El consejero ha explicado el trabajo fundamental del periodismo científico en todo el proceso de la pandemia: “La información científica fue llevada de pronto a la primera línea de la comunicación y creo que se ha realizado un esfuerzo inmenso, y ha tenido un enorme mérito, la naturalidad con la que términos y descripciones científicas y sanitarias se han introducido, poco a poco, en nuestro día a día: conceptos como inmunidad, anticuerpos, inmunoglobulinas, cuarentena; o las explicaciones de cómo se desarrolla una vacuna y por qué es necesario ponérsela, o cuáles son las claves del virus y su funcionamiento. Pienso que ha habido una pedagogía extraordinaria de los procesos sanitarios y de por qué se han tenido que tomar las diferentes decisiones, que han permitido que la ciudadanía, en su inmensa mayoría, ha aceptado las normas y las decisiones porque estaba convencida de ellas y de que debían hacerse”.

Pese a esto, al mismo tiempo, ha proseguido, “hemos asistido a la proliferación de corrientes de información de dudosa procedencia, cadenas de montajes audiovisuales grotescos, compartidas miles de veces en los chats de nuestros teléfonos, y súbitos líderes de opinión aparecidos al calor de los 140 caracteres y toda una legión de ‘followers’ sin demasiado interés en tener un pensamiento crítico”. Esas opiniones, a su vez, “dejan en un segundo plano que sus emisores sean o no expertos en ese campo de conocimiento, ya no es necesario para que sean validadas”. Yendo más allá, ha aludido a la ‘dictadura del titular’, donde “el bulo cabe con facilidad en una frase sencilla, en un tuit, mientras que desmentirlo requiere una exposición larga y detallada, que para cuando está lista, muchas veces el bulo ya ha hecho su trabajo”.

Por todo esto, el consejero ha apelado al papel necesario de las fuentes oficiales, tanto administraciones públicas como medios de comunicación; y aún más al desarrollo del pensamiento crítico en la ciudadanía, “a tener ciudadanos capaces de separar el grano de la paja”. 

El Seminario

Periodistas, lingüistas, divulgadores y científicos de relevancia internacional se dan cita hoy y mañana en este Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de la Fundación San Millán de la Cogolla y la FundéuRAE, que se celebrará en la localidad homónima. Esta edición, la XV, lleva por título ‘Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa’, y se centra en el desafío que ha supuesto la pandemia para los medios de comunicación y la importancia del idioma para explicar con rigor temas especializados. Su Majestad la Reina presidirá mañana la clausura, en la que también intervendrán la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu, y el presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. En la inauguración de hoy, además del consejero Uruñuela, también ha participado la vicepresidenta de FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

El seminario, que se puede seguir en directo por Internet, ha arrancado a continuación con la lección inaugural impartida por el químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes. A continuación, el resto de las jornadas se desarrollan en torno a tres grandes debates: el primero de ellos, titulado ‘Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico’, será conducido por Álex Grijelmo, y reunirá a profesionales del mundo de la ciencia y del periodismo especializado, que hablarán sobre cómo informar utilizando correctamente el idioma, con rigor y claridad. La segunda mesa, ‘Divulga, que algo queda’, moderada por la académica de la RAE y patrona de FundéuRAE Carme Riera, se centrará en el papel de los divulgadores y los periodistas científicos, que han tenido que recurrir a fórmulas nuevas y a la creatividad para acercar la información y el lenguaje científico a los ciudadanos. El tercer y último debate, ‘COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia’, se desarrollará ya mañana día 6, moderado por Soledad Puértolas, escritora, académica de la RAE y patrona de la FundéuRAE. Los participantes tratarán el reto que ha supuesto informar sobre el coronavirus sin crear alarma entre la población.

Los participantes en las distintas mesas son María Blasco, científica; Pablo Linde, periodista de El País; Desirée García, periodista de EFE Verifica; Laura García, periodista de Maldita Ciencia; José A. Pérez Ledo, guionista, creador y director de programas de divulgación científica; Pere Estupinyà, químico, bioquímico y divulgador científico; Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora; Javier Salas, periodista en Materia; Esther Samper, médica y comunicadora sanitaria; Pampa G. Molina, periodista de ciencia y redactora jefa de la agencia Sinc; David Callejo, anestesista y divulgador a través de Instagram; Josefa Gómez de Enterría, profesora de la Universidad de Alcalá y especialista en terminología científica, y Cristina González, filóloga de la Real Academia de Medicina.

Tras la última mesa, se llevará a cabo la lección magistral de cierre, a cargo de José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la RAE. Todos los actos podrán seguirse en directo desde las páginas web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la FundéuRAE (www.fundeu.es), o desde el canal de YouTube de ambas fundaciones. La etiqueta del seminario en las redes sociales es #lenguaypandemia.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir