Gobierno de La Rioja

Uruñuela apela a “seguir desarrollando los procesos y espacios de diálogo directo con las personas jóvenes para conocer su realidad”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud expone ante el Parlamento de La Rioja la política global del Gobierno de La Rioja en materia de Juventud, con el empleo, la vivienda y la emancipación como ejes prioritarios

  • 07/10/2021 15:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha resaltado la necesidad de “seguir desarrollando los procesos y espacios abiertos estos dos últimos años para el diálogo y conversación de forma directa con las personas jóvenes como mecanismo para conocer su realidad y sus problemas, y seguir actuar sobre ello”. El consejero ha hecho una exposición global sobre la política del Gobierno de La Rioja en materia de Juventud en el Parlamento de La Rioja, durante la sesión plenaria celebrada este jueves; en la que ha recorrido la apertura de diferentes foros de diálogo y escucha en torno a materias como mundo rural, emancipación, empleo, Europa o violencia de género; así como los planes y proyectos transversales ya en marcha y por emprender en lo sucesivo.
“Todo lo que hacemos concretamente en la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, redunda de forma directa en los jóvenes; y al mismo tiempo todas las políticas de Juventud están básicamente encaminadas al Empleo, la Vivienda, el Desarrollo Rural y el Reto Demográfico, con lo que podemos hablar de una política transversal, que implica a gran parte del Gobierno”, ha contextualizado Uruñuela. En su exposición, ha destacado que “lo que más nos preocupa es el empleo y la emancipación juvenil; también los programas de Salud y vinculados al ocio juvenil”.
Entre las acciones destacadas desde el Gobierno de La Rioja resaltan el Plan de Formación Profesional y Empleo, “realizado de acuerdo con FER y sindicatos, y con un gran paquete de medidas para el medio y largo plazo”. Desde el Ejecutivo se han desarrollado y se desarrollan programas como la Orientación para el Empleo, Aceleradoras de Empleo, Escuelas Taller, acciones de estimulación a la contratación joven, entre otros; además del desarrollo de la propia oferta de Formación Profesional, con más de 900 nuevas plazas generadas este mismo curso, muchas de ellas en la modalidad Dual. Asimismo, el consejero ha avanzado que la nueva línea de ayuda a la formación para los jóvenes demandantes de empleo, lanzada por primera vez con urgencia en 2020 a causa de la pandemia y que tuvo continuidad este año con gran repercusión, va seguir de nuevo en el año 2022, con una cuantía de 200.000 euros.


Foros de debate

En los últimos dos años, asimismo, la Dirección General de Juventud “ha demostrado la importancia de poner a las personas jóvenes en el centro de los procesos haciéndoles partícipes y que tengan voz”. Para ello, se han realizado foros de debate, presenciales y On-Line (Europa, Violencia de Género, Emancipación, etc…), encuentros con jóvenes (Emprendimiento Joven, Mundo Rural, formaciones (On-Line y presenciales (habilidades blandas, recursos, Voluntariado, etc…), directos de Instagram y Youtube con entrevistas a jóvenes para que sirvan de referente a otras personas jóvenes, encuestas, etc. Todas estas acciones han permitido dar voz a más de un millar de jóvenes riojanos.
Uruñuela ha apelado asimismo a la lealtad de los grupos políticos para seguir trabajando juntos en la Juventud riojana, “dado que nos jugamos mucho”, ha recordado la puesta en marcha y continuidad de la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil (Vuela), el lanzamiento próximo de nuevas líneas de ayuda, y la preocupación por el botellón. Ha avanzado también que siguen los trabajos para desarrollar una nueva Ley de Juventud que actualice el actual marco normativo, que con casi veinte años en vigor ha quedado desfasado; y que la Consejería trabaja en un amplio estudio sobre la juventud riojana que verá la luz en los próximos meses.
Por último, ha reforzado la idea de la participación joven y del extenso proceso de diálogo y contacto del Gobierno, a través de la Dirección General de Juventud y el IRJ, con todos los consejos de la Juventud de La Rioja y entidades jóvenes. En este sentido, Uruñuela sí ha expresado su preocupación por la actual situación de inestabilidad que atraviesa el Consejo de la Juventud de La Rioja en su dirección, “para lo que deberemos dialogar y buscar una solución, siempre desde el respeto a su autonomía institucional, pero teniendo en cuenta que es una entidad clave en el avance de la Juventud riojana”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir