Gobierno de La Rioja

Uruñuela: “Después de años reivindicando que la Formación Profesional se dignifique, la futura Ley de FP pone todas las bases para que eso suceda”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha participado en sendas Conferencias Sectoriales en Madrid del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo y Educación, donde se ha analizado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP;

  • 22/07/2021 18:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha participado en Madrid en las Conferencias Sectoriales del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo; y de Educación, con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y los consejeros representantes de las Comunidades Autónomas. En ambos espacios se han analizado el presente y futuro a corto, medio y largo plazo tanto de la FP como de la Educación, y los planes del Ministerio y la implicación de las CCAA. Uruñuela ha expresado a la nueva ministra la lealtad y el respaldo de La Rioja para el trabajo de los próximos meses en estos ámbitos, cuyas líneas maestras para el Ministerio son altamente coincidentes con las riojanas. De forma concreta, la región ha informado muy positivamente el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, “donde se ponen las bases más que suficientes para que aquello de lo que siempre se ha hablado de dignificar la FP, por fin vaya a hacerse realidad”.

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio debatieron en la primera Conferencia Sectorial el texto de este Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que ha recibido las enmiendas de las distintas Comunidades Autónomas, y también más de 4.300 aportaciones de distintos grupos de trabajo, y las propias del Consejo Escolar del Estado para su remisión al Consejo de Ministros y, posteriormente a las Cortes. “Venimos de una Ley de FP del año 2002, que necesariamente debía actualizarse, esta Ley es muy demandada y nosotros valoramos muy positivamente el largo proceso de debate y diálogo que ha tenido la confección de este anteproyecto”, valora Uruñuela. Entre los valores del texto, el consejero riojano destaca también que “quita el apellido a la FP, todo va a ser FP ahora; sin distinguir entre la FP reglada y la Formación para el Empleo. Además, potencia la cooperación pública y privada, buscando adaptarse a las necesidades de las empresas y del mercado laboral”.
Otros hitos destacados del nuevo texto son que “introduce el itinerario de formación a lo largo de toda la vida, estableciendo cinco posibles niveles de formación, flexibles y con continuidad entre los mismos; y establece como una de las principales acciones la acreditación de las competencias profesionales de aquellos trabajadores y trabajadoras que, siendo muy competentes en su práctica profesional, no han visto nunca reconocidas dichas competencias desde el punto de vista académico, lo que les impide acceder a determinados puestos de trabajo que pueden mejorar su situación profesional”.

El proceso de las acreditaciones profesionales ya se ha puesto en marcha con la publicación de un Real Decreto y que, como comparativa, frente a las 300.000 personas que en los últimos diez años han acreditado sus competencias profesionales en España, en los últimos meses y tras el nuevo Real Decreto, son ya 400.000 los trabajadores y trabajadoras que han conseguido la acreditación.

Uruñuela, en este sentido, ha destacado también el papel protagonista de la FP Dual y la importancia de la empresa como espacio clave para complementar la formación. En cifras, La Rioja va a recibir este año la cantidad de 4 millones de euros, de los cuales 1,3 van a ir destinados al proceso de Acreditación de Competencias, 1,5 para la ampliación de las plazas de FP, 945.000 para la creación de ciclos formativos de Grado Medio y Superior bilingües, y 665.000 para la creación de espacios tecnológicos en las aulas; como partidas destacadas. “Europa se encuentra ahora mismo en una proporción de 25 alumnos de cada 100 matriculados en FP, en España estamos en 12 de cada 100 y queremos llegar a ese margen de la UE; el interés del Ministerio es total y cuenta con el compromiso y la lealtad de La Rioja”, concluye el consejero.

Próximo curso

En el ámbito de Educación, la Conferencia Sectorial sirvió para avanzar en los planes próximos de cara al próximo curso, así como sobre otros proyectos más amplios para el desarrollo de la LOMLOE. En este sentido, se ha planteado la celebración de una nueva Interterritorial en agosto con los consejeros de Salud y Educación para terminar de definir el Plan de Contingencia para el próximo curso, adaptado a la situación sanitaria y, en particular, a la nueva situación derivada de la vacunación de los alumnos y alumnas de 12 a 18 años. “El Ministerio nos ha garantizado que habrá de nuevo dinero para las contrataciones extra COVID para mantener el profesorado de apoyo y los coordinadores COVID; posiblemente será menos cantidad que el año pasado, dado que la situación sanitaria es claramente más favorable y los recursos necesarios serán menores; no obstante la idea es que el esfuerzo se va a mantener para garantizar en lo posible mantener el modelo de educación presencial y poner el bienestar y la seguridad de los alumnos y alumnas en el centro de todo el proceso”, ha explicado Uruñuela.

En cuanto al desarrollo de la LOMLOE, el Ministerio ha informado a las CCAA que en unos días remitirá el primer borrador del nuevo Plan de Estudios. También se habló y acordó sobre los Programas de Cooperación Territorial, que en cifras van a reportar a La Rioja la cantidad de 9.144.392 euros este año. Esta cantidad se empleará para programas y acciones como la puesta en marcha de aulas digitales (5,4 millones), adaptación de dispositivos móviles (971.000) y capacitación y soportes digitales de los centros (125.000). La otra gran acción se orienta a la reducción del fracaso escolar y abandono temprano, algo que se concreta en el nuevo programa PROA+, con una aportación de 1.420.000 euros desde los Fondos de Recuperación y Resiliencia, y que en La Rioja se materializará en la selección de entre 11 y 15 centros de la red educativa para su implantación.

“Desde La Rioja apoyamos totalmente a la nueva ministra y sus proyectos para mejorar la Educación de este país, reafirmando el compromiso con la Escuela Pública como garante del derecho a la Educación para todos; y con el enfoque inequívoco del alumno y la alumna como principales beneficiarios, y que van a recibir apoyos, recursos suficientes, medios digitales y un profesorado en formación constante”, ha valorado como conclusión Pedro Uruñuela.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir