Gobierno de La Rioja

Uruñuela destaca que los centros educativos “siguen siendo lugares seguros donde los protocolos funcionan, gracias a la responsabilidad y el rigor de toda la Comunidad Educativa”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud presenta ante el Parlamento de La Rioja el balance de los primeros meses de curso escolar, donde el 99,9% de los casos se han producido fuera del aula; y defiende continuar con la vía de la presencialidad

  • 08/01/2021 11:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, los datos del primer trimestre de curso escolar en La Rioja, y valoración de este periodo en el contexto de la pandemia. Uruñuela ha expresado una vez más su posición de “moderado optimismo” porque “la incidencia de la pandemia en el ámbito de la educación riojana se sigue manteniendo en parámetros muy bajos y los centros educativos siguen siendo lugares seguros, donde los protocolos funcionan gracias a la responsabilidad y el rigor de toda la Comunidad Educativa”. La Rioja ha registrado desde el inicio de curso un total de 1.627 casos positivos por COVID en centros educativos de 38 municipios, el 99,9% de los mismos originados en el ámbito externo del aula, mientras que en el 0,1% restante no se ha podido precisar con total garantía el origen.
Uruñuela, que ha estado acompañado por todo el equipo de la Consejería, ha resaltado la intención de seguir optando por la presencialidad “porque es la mejor vía para garantizar el aprendizaje del alumno”, siempre que siga acompañada de las medidas y protocolos de seguridad sanitaria. Por meses, septiembre registró 277 casos, octubre 662 casos, noviembre 518 casos y diciembre 170 casos, reflejando una curva de incidencia muy similar a la dibujada en el ámbito de la sociedad riojana. “El colegio ha representado una imagen fiel de la evolución de la pandemia en la sociedad estos meses, aunque contenida y controlada”, ha recalcado Uruñuela.


Evolución de la pandemia


La evolución de la pandemia registró sus días más intensos en el último tramo del mes de octubre: el peor día sin duda fue el 29 de octubre, con 50 casos registrados que elevaron hasta los 316 los casos activos, el 0,58% de la población escolar en ese momento. Ese fue el único día del curso en el que se han superado los 300 casos activos en el ámbito de la educación en La Rioja en lo que va de curso.
Unos días antes, el 15 de octubre, se produjo el cierre preventivo del primer centro escolar este curso: el CPC San Andrés de Calahorra, que implicó la realización de 209 PCRs a todos los alumnos y trabajadores del centro. Tras ese centro, también se produjo el cierre de dos escuelas infantiles: D´Acuarela en Logroño el 30 de noviembre que implicó la realización de 21 PCRs; y Dino en Autol el 10 de diciembre con 35 pruebas PCRs realizadas a todos los alumnos y trabajadores del centro.
A lo largo de noviembre y diciembre, ha precisado Uruñuela, “la pandemia entró desde en una evolución descendente en los centros educativos; hacia mitad de noviembre los casos activos habían descendido a un entorno cercano a los 200, y la evolución siguió descendiendo hasta el 10 de diciembre, donde marcó un mínimo de 57 casos activos de incidencia acumulada (el 0,1% de la población escolar) que no se registraba desde mediados de septiembre. A partir del 11 de diciembre los casos activos oscilan entre 65 y 91 casos, no superando en este periodo nunca el 0,17% de la población escolar.
El pasado 23 de diciembre, fecha de inicio de las vacaciones navideñas, los centros escolares registraban una incidencia de 79 casos activos los cuales representan el 0,15% de la población escolar de La Rioja.
En el caso de los docentes, en lo que va de curso se han registrado 149 casos positivos en total (125 docentes y 25 en personal no docente), y al día 7 de enero la incidencia es de 8 casos activos.
Unidad COVID de Educación
Uruñuela ha desarrollado el Plan de Gestión de la pandemia en los centros a lo largo de estos meses, donde otra de las novedades principales ha sido la puesta en marcha de la Unidad COVID de Educación. Esta unidad se puso en marcha el día 7 de octubre, y desde entonces ha realizado 6.522 pruebas COVID: 2.708 en octubre, 2.927 en noviembre y 887 en diciembre. De todas ellas, 6.407 han dado negativo, y 115 positivos lo que representa el 1,79% de positividad.
Esta unidad a lo largo de estos meses ha visitado 129 centros educativos y recorrido 7.986 kilómetros. En total, ha realizado 389 salidas en 52 días hábiles, una media de 7,48 cada día; y ha realizado diferentes actuaciones de carácter preventivo en 366 aulas (89 de Infantil, 211 de Primaria y 66 de Secundaria).


Contratación extra de profesores


El consejero ha desgranado también el incremento del 10% en la plantilla de docentes de La Rioja, que ha superado los 4.500 a lo largo de este primer trimestre. “Uno de los retos del nuevo curso era la necesidad de contrataciones extraordinarias para acometer las nuevas necesidades derivadas de la situación excepcional de la pandemia, con una previsión extra de 10,5 millones de euros para acometer la contratación de unos 220 profesionales”. Del mismo modo, el pasado 11 de septiembre se llegó a un acuerdo con la Escuela Concertada para el ajuste de la normativa vigente que permitiera que las sustituciones por bajas en casos relacionados con COVID-19 en esta Red Concertada pasen a realizarse con carácter inmediato.


Reparto de material y tecnología


A lo largo de su intervención, Uruñuela ha pasado también balance a los datos de suministro tanto de material sanitario como tecnológico entre los centros, donde La Rioja ha estado “a la cabeza del país en cuanto a reparto de herramientas TIC”. En cuanto al material, en diferentes repartos, el Gobierno de La Rioja ha repartido más de 426.000 unidades de diferentes materiales (mascarillas, guantes, pantallas faciales, etc.) y 22.500 litros de hidrogel.
“El trabajo conjunto entre las consejerías de Salud y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, junto con los coordinadores COVID de los centros educativos y la Inspección Médica Educativa, ha permitido también el desarrollo de protocolos de detección precoz de los casos positivos en los centros y la rápida toma de medidas para cortar la cadena de transmisión, que se han traducido hasta hoy en la continuidad de la actividad lectiva en la totalidad de los centros educativos de La Rioja y la no propagación de contagios en el entorno de los mismos”, ha destacado Uruñuela.
En el lado de la tecnología, la Consejería repartió a lo largo del curso 19/20 un total de 1.132 tabletas digitales (acompañadas de Mifis y tarjetas SIM) a través del programa Brecha Digital. Esta adquisición de material tecnológico se facilitó al alumnado junto con las 3.838 tabletas digitales que ya estaba en disposición de los centros gracias al programa Avanza TIC, lo que supuso el reparto de 4970 dispositivos entre el alumnado riojano de los centros sostenidos con fondos públicos.
Asimismo, durante el curso 2020/2021 se entregaron desde Avanz@TIC el 15 de septiembre un total de 3.464 tabletas digitales, 160 paneles interactivos promethean y 120 carros de almacenamiento y carga; y el Proyecto prevé la posibilidad de pedir otras 3.500 tabletas digitales para entregar en los meses de marzo y abril. También se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la ejecución del programa ‘Educa en Digital’, que entre otras acciones supondrá la adquisición estimada de unos 1.600 equipos informáticos.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir