Gobierno de La Rioja

Uruñuela: “La situación sanitaria hoy invita al optimismo en el desarrollo del curso escolar, pero es esencial mantener la prudencia y no bajar la guardia”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud; los directores generales de Educación, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso; han mantenido esta mañana sendos encuentros de trabajo con los directores de los centros educativos para ultimar los detalles del inicio de curso

  • 02/09/2021 12:18
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha mantenido a lo largo de esta mañana en la Biblioteca de La Rioja dos reuniones de trabajo con los directores de todos los centros educativos de la red pública en La Rioja, con motivo de abordar los últimos detalles del inicio de curso y del Plan de Contingencia, así como otras cuestiones de actualidad como el desarrollo del nuevo currículo, el Decreto de Convivencia o las acciones de formación que se desarrollarán entre la comunidad docente. Con este contacto directo se ultima la preparación de un curso escolar que volverá a contar con el marco general de medidas de seguridad que rigieron el curso pasado, y donde el objetivo prioritario y común es mantener el modelo presencial en todos los niveles.

“Con estas reuniones presenciales buscamos tener una toma de contacto directo con nuestros directores y directoras, explicarles de primera mano las pautas generales del nuevo curso y atender también de forma directa sus dudas y comentarios; el contacto es permanente todo el curso, pero este cara a cara presencial creemos que es sumamente enriquecedor para todas las partes”, ha valorado el consejero Pedro Uruñuela en los instantes previos al inicio de la primera de las reuniones, en las que ha estado acompañado por los directores generales de Educación, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso; así como de José Ignacio Aguado, responsable de la Unidad Médica COVID Itinerante que este curso volverá a estar activa igual que el pasado.

Uruñuela ha destacado que “el objetivo común y prioritario es celebrar un curso enteramente presencial en todos los niveles, y todas las medidas van encaminadas a lograrlo; la situación sanitaria es netamente más favorable que la que teníamos el año pasado por estas fechas, y somos optimistas aunque a la vez debemos ser prudentes y no bajar la guardia, porque la pandemia sigue ahí”. La previsión del Gobierno de La Rioja es que este próximo lunes la inmensa mayoría de los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato (12 años en adelante) inicien el curso con, al menos, la primera dosis administrada de la vacuna, e incluso la mayoría de ellos cuenten ya con la pauta completa. “Sumado esto al hecho de que el conjunto del profesorado, en su práctica totalidad, está ya inmunizado, nos da una importante seguridad de cara a este inicio de curso”.

Reuniones

El equipo de la Consejería ha repartido en dos los encuentros con los directores de los centros: en primer lugar los directores de los CEIP y CRAs de la región, y en segundo los responsables de los IES y CEPAS, así como de la Esdir, EOIs y conservatorios. Entre los aspectos generales del Plan de Contingencia, se han repasado las pautas principales como son el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, la distancia social de 1,2 metros o los grupos de convivencia estable, así como su flexibilización por niveles y de cara a la realización de actividades extraescolares. La Consejería ha informado asimismo de otros aspectos relevantes, como que se atenderán todas las peticiones de desdobles y personal extra COVID, y que la Unidad Médica COVID Itinerante mantendrá un funcionamiento similar al del curso pasado.

Asimismo, y al margen de la parcela sanitaria, estos encuentros de trabajo han servido también para trabajar en torno a otros aspectos de actualidad general en el sistema educativo riojano. Uruñuela y su equipo han avanzado algunos detalles del nuevo currículo que ya se desarrolla en el marco de la LOMLOE y el enfoque competencial que incorporará, así como del intenso plan de acciones formativas que se ha diseñado para el profesorado riojano. El otro eje clave es el Decreto de Convivencia, que abordará el rediseño normativo de la convivencia y la resolución de problemas en las aulas riojanas y para cuya aplicación es necesario el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa.

El Plan de Digitalización que la Consejería ya tiene en marcha y las acciones en el marco de la Sostenibilidad son los otros asuntos que el consejero y los directores generales han trabajado con los responsables de los centros. Uruñuela también ha avanzado algunos detalles del Plan diseñado por la Consejería para el desarrollo de una red pública en el tramo 0-3 años y acciones como nuevos centros de educación infantil y aulas experimentales de 2 años. “Está comprobado que una buena educación infantil es garantía de una mejor escolarización posterior, desde la Unión Europea se busca el objetivo de un 66% de alumnado de 3 años haya pasado por la Escuela Infantil, con lo que estamos completamente en sintonía”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir