Gobierno de La Rioja

Uruñuela llama a la prudencia “para cumplir entre todos y todas el reto colectivo de llevar adelante el curso de forma enteramente presencial en las aulas”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha visitado el CEIP Obispo Ezequiel Moreno y el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro con motivo de la apertura del nuevo curso escolar, y donde ha avanzado algunas prioridades de la Consejería como son el nuevo currículum, el Decreto de Convivencia, los planes de Formación del profesorado y Digitalización; y la Red Pública de 0-3

  • 06/09/2021 13:41
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha visitado esta mañana, con motivo de la inauguración del curso escolar 2021/2022, el CEIP Obispo Ezequiel Moreno y el IES Gonzalo de Berceo, ambos de la localidad de Alfaro. Ambas visitas suceden a la realizada a primera hora de la mañana al CRA Alto Cidacos de Arnedillo, y en ellas el consejero ha insistido en la llamada a la prudencia para mantener el cumplimiento de las normas sanitarias y poder llevar adelante el nuevo curso en condiciones de normalidad.

“El reto colectivo que tenemos toda la Comunidad Educativa es lograr un curso al 100% presencial en todos los niveles y en condiciones de normalidad; estoy seguro de que lo vamos a conseguir pero necesitamos el compromiso de todos y de todas”, ha explicado de nuevo el consejero, en cuya visita ha estado acompañado de nuevo por los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso; y en este caso por el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, y los directores del CEIP Obispo Ezequiel Moreno, María López; y del IES Gonzalo de Berceo, Jesús Miguel Pascual. Juntos han visitado ambos centros, en el caso del CEIP, las obras de acondicionamiento y mejora que se han llevado a cabo a lo largo del verano”.

Uruñuela ha subrayado que “este curso llega ahora en unas condiciones mucho más favorables, eso es indudable: más del 70% de la población en La Rioja está ya vacunada, y entre ellos la práctica totalidad de nuestros docentes y la mayoría de alumnos y alumnas de 12 años o más. Conocemos más el virus y sabemos controlarlo, pero sigue siendo fundamental no bajar la guardia y seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad, como ya hicimos el año pasado”   

“Un curso importante”

Al margen de la situación sanitaria, Uruñuela ha recordado que “este va a ser un curso importante para La Rioja”. La entrada en vigor de la LOMLOE “nos lleva ahora a las Comunidades Autónomas a un proceso de desarrollo e implantación de la misma en nuestros respectivos sistemas educativos; Hay un aspecto clave, que va a ser el nuevo currículum, y para él ya hemos empezado los trabajos con la comunidad educativa para su desarrollo: nos parece fundamental que este sea un proceso abierto y participativo”. En este sentido, ha recordado que el nuevo currículum llevará “un nuevo enfoque más competencial, donde la memorización de contenidos teóricos siga siendo importante, pero que el objetivo sea definir qué modelo de personas queremos y qué conocimientos prácticos deben tener, y cómo de preparadas van a estar para la resolución de problemas en la vida real: el propósito no va a ser tanto que saquen sobresaliente en Inglés, sino que estén preparados para que cuando vayan al extranjero sepan defenderse en Inglés”.

Este nuevo enfoque, ha precisado el consejero, va a ir, a su vez, estrechamente vinculado a una nueva oferta de formación para el profesorado riojano, con más de 10.000 plazas que se van a ofertar este año para decenas de cursos, y en muchos casos dirigidas a formación en nuevas metodologías. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, va a avanzar también en el Plan de Digitalización y el decreto de Diversidad, “para reforzar la atención diferenciada a quien más lo necesita”.

El otro “gran reto de este curso” va a ser desarrollar el Decreto de Convivencia. “Creemos que ha llegado el momento de superar el modelo actual, basado en un sistema de normas y sanciones, e ir a un enfoque de Convivencia en las aulas orientado a la relación entre las personas, el respeto a la figura del profesor o la resolución de conflictos; de nuevo es una reforma que va a ser importante y para la que vamos a pedir la opinión de la Comunidad Educativa”, ha indicado Uruñuela sobre este Decreto, cuyo trámite administrativo ya ha dado los primeros pasos.  

Inicio de curso

Un total de 52.166 alumnos y alumnas han iniciado este lunes día 6 el nuevo curso escolar 2021/2022 en La Rioja, el tercero marcado por la incidencia de la pandemia mundial del coronavirus, y de nuevo por el diseño de los protocolos y planes de contingencia para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y los centros educativos, como ya se logró el curso pasado. El nuevo modelo de Educación Pública de 0-3 años, que incluirá la previsión de desarrollo de nuevas infraestructuras y proyectos como las aulas experimentales de 2 años en diferentes municipios de La Rioja, y el Plan de Escuela Rural del que ya se han avanzado ideas esta misma mañana, son otros de los hitos marcados en la agenda del Gobierno riojano en materia de Educación.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir