Gobierno de La Rioja

Uruñuela visita el Archivo Histórico Provincial, sede de la conservación y organización del patrimonio documental de La Rioja

El consejero, acompañado por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha conocido las instalaciones y actualidad de la institución, y trabajado en sus próximos proyectos

  • 08/04/2021 15:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha visitado esta mañana la sede del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, donde ha sido recibido por la directora Micaela Pérez. Uruñuela, que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha conocido de primera mano las instalaciones y actualidad de la institución y charlado acerca de diferentes cuestiones de organización y de próximos proyectos. 

El Archivo Histórico Provincial de La Rioja (AHPLR) tiene como misión la recogida, conservación, organización, difusión de los documentos notariales y registrales centenarios de la provincia, así como de los generados por la Administración Delegada del Estado en la Comunidad Autónoma en su fase intermedia e histórica. Igualmente puede custodiar documentos de otras administraciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en su fase histórica, ingresados por depósitos o donaciones, todo ello encaminado a incrementar el Patrimonio Documental de La Rioja.

Esta entidad cuenta con un depósito de fondos repartido en seis plantas, formado por 21 cámaras estancas dotadas de sistemas de seguridad (material ignífugo, barreras fotoeléctricas y detectores de humo) y una capacidad de almacenamiento de 20 kilómetros. Entre los muy diferentes fondos documentales, y correspondiendo a la creación de los Archivos Históricos Provinciales, el de La Rioja cuenta como fondo fundacional el de los protocolos notariales de la provincia, los cuales ingresan al ser centenarios y que hoy alcanza cerca de las 10.000 cajas de documentación. Asimismo, la institución ha desarrollado diferentes procesos de digitalización de fondos, como son el catastro topográfico parcelario de La Rioja, el catastro del marqués de la Ensenada, o el más reciente archivo fotográfico del médico esperantista Julián Loyola.   



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir