Gobierno de La Rioja

El entorno de los monasterios de Suso y Yuso acoge el V Festival de Artes Escénicas de La Rioja ‘San Millán, Escenario Vivo’

  • 13/07/2019 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El entorno de los monasterios de Suso y Yuso acoge hoy el V Festival de Artes Escénicas de La Rioja San Millán, Escenario Vivo. Este festival, que organiza la Fundación San Millán de la Cogolla, incluye una programación cultural de teatro y música para todos los públicos y de acceso totalmente gratuito. Su objetivo es mostrar de una forma diferente estos lugares que son Patrimonio de la Humanidad y foco de nuestra lengua y nuestra cultura.

El público asistente puede disfrutar de diferentes géneros (circo, teatro, narración, títeres…) además de un taller práctico. Este año, además, se ha incluido la danza como género y como medio de comunicación, lo que permite hacer una reflexión sobre el lenguaje impreso en la expresividad del movimiento corporal, latente en nuestra tradición. Para canalizar esta propuesta se cuenta con la orquesta de percusión ibérica Coetus.

Esta edición se centra en dar presencia a la tradición oral y la transmisión del saber a través de la música y la narración. Además, se ha puesto de relieve la importancia de los aedos, bardos, rapsodas, etc., aquellas personas que se convertían en verdaderos difusores de cultura integrando en su propia vida y en su cuerpo un saber que solo se transmite con la presencia. Frente a la cultura consumida a través de una pantalla y la educación sin contacto, la gracia de la presencia del artista, el hombre-orquesta, la mujer danzante, el maestro de la acción.

Programación

La programación ha comenzado esta mañana con el espectáculo gestual Zoozoom de la compañía Markeliñe. Una propuesta pensada para disfrutar del teatro de calle, para que toda la familia participe, se divierta y se sorprenda mediante la creación de un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos.

A las 17.00 horas se retoman las actividades con el Taller de danzas ibéricas de Cecilia Jiménez, que aproximará a los participantes al rico patrimonio tradicional de la Península Ibérica a través de algunos de sus bailes más populares, como el charro, la jota o el ajechao. Ritmos de origen popular que han sido los grandes éxitos de las plazas durante décadas.

A las 18:30 h y 20:00 h le toca el turno a Conservando memoria de la compañía riojana El Patio Teatro, una obra que comienza con la pregunta: ¿Qué ingredientes necesita una vida para ser extraordinaria?, en la que la protagonista abre el tarro donde se conservan los recuerdos de sus cuatro abuelos e invita a hacer con ella un recorrido de gran sensibilidad por el pasado. Este espectáculo ha sido galardonado con el Premio Drac d’Or a la mejor dramaturgia y con el Premio de las Autonomías en la Fira de Titelles de Lleida.

A las 19:30 h, Bruno Calzada presenta El sastrecillo valiente, una gran aventura para todos los públicos en la que las máscaras, la pantomima, la acrobacia y la música se dan la mano para contar esta historia de valentía, aprendizaje y amor por la vida. Un espectáculo que mezcla lo mejor de los viejos cuentos populares con una propuesta escénica innovadora para divertir y emocionar a todos los públicos.

La jornada se cierra a las 21:15 h con el concierto De banda a banda de la orquesta de percusión Coetus. Este grupo reinterpreta, a través de la habitual puesta en escena festiva y de gran formato, esta herencia musical anónima que hace vivir al público frente al pasado, de espaldas al futuro y con los pies en el presente.

Además de la programación de espectáculos, el Festival incluye diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo en San Millán de la Cogolla y su entorno. La Asociación Tierras de San Millán ofrece a lo largo del día la posibilidad de conocer productos de la zona y en los jardines del monasterio de Yuso está ubicada la Feria de artesanía y productos locales, donde también se podrá reponer fuerzas con el “Tentempié del Valle”, servido a partir de las 13.00 h.

El programa, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, bajo la dirección artística de la Asociación ARiEL, cuenta además con el inestimable apoyo de colaboradores de la zona, que hacen su aportación para el crecimiento y desarrollo del proyecto. Bodegas David Moreno, Monasterio de Yuso, Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, Hostería de San Millán, Hospedería La Calera y Mesón Las Glosas. Por su parte, la Asociación Tierras de San Millán colabora de forma especial organizando la feria de artesanía y otras actividades paralelas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir