Gobierno de La Rioja

Velasco ratifica el apoyo del Ejecutivo regional a los municipios riojanos en el pleno de la Federación Riojana de Municipios

  • 27/01/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha asistido al Pleno de la Federación Riojana de Municipios celebrado en Arnedo junto al presidente, Daniel Osés, el alcalde de Arnedo, Javier García, y alcaldes y alcaldesas de diversos municipos riojanos. Una sesión plenara en la que Velasco ha desgranado las distintas líneas de financiación del Ejecutivo regional destacando el Plan de Obras y Servicios más ambicioso de la historia de la Comunidad o las nuevas líneas específicas para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de las distintas localidades riojanas. 

Así, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha agradecido la labor que alcaldes, alcaldesas y concejales están desempeñando en el desarrollo y progreso de los municipios riojanos. “El Ejecutivo regional va a seguir yendo de la mano y colaborando con todas las localidades garantizando la igualdad de oportunidades, respetando la autonomía local y reforzando el municipalismo”. Agradecimiento que ha extendido a la Federación Riojana de Municipios por el trabajo que desarrolla junto al Gobierno de La Rioja. “Desde el Ejecutivo regional seguimos trabajando con la FRM, de hecho, para este 2022 hemos reforzado la colaboración ya que se ha ampliado la partida económica para continuar garantizando la formación y asistencia jurídica a los municipios riojanos a través de la Federación Riojana de Municipios”.

En este sentido, ha desgranado las distintas líneas de financiación que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, pone a disposición de todos los municipios. Así, ha destacado los más de siete millones de euros del Plan de Obras y Servicios; más de un millón de euros para convenios con municipios de más de 2.000 habitantes; cerca de un millón de euros para municipios de menos de 300 habitantes; 750.000 euros para los municipios de más de 5.000 habitantes (Lardero y Villamediana de Iregua); y más de tres millones para las cabeceras de comarca”. Subvenciones y ayudas a las que hay que añadir las específicas para mejorar la eficiencia energética de los alumbrados públicos municipales y la accesibilidad de vías y edificios públicos.

En definitiva, ha aseverado Velasco, “la apuesta del Gobierno de Concha Andreu con los municipios riojanos queda reflejado también en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Unos fondos autonómicos que, desde el principio de la legislatura, se están distribuyendo de forma equitativa y en base a unos criterios objetivos, en función de las necesidades reales dejando de lado intereses partidistas y demás criterios subjetivos y priorizando además la calidad de vida de riojanos y riojanas”.

Por su parte, el presidente de la FRM, Daniel Osés, ha destacado la labor de los municipios en el desarrollo de la región y en la mejora de la calidad de vida de los riojanos y riojanas, en general y especialmente durante estos meses de COVID “que han estado en primera línea de lucha contra la pandemia”. “Precisamente por eso, ahora hay que apoyar a los municipios en su progreso y conseguir que los fondos de recuperación lleguen a sus proyectos de reconstrucción e impulso”.

Por su parte el alcalde de Arnedo, Javier García, ha agradecido a la FRM que haya aceptado la invitación del Ayuntamiento de la localidad y el pleno de la FRM se haya celebrado en Arnedo al tiempo que ha valorado "el apoyo de Gobierno de La Rioja a los municipios con una mejor financiación y una apuesta decidida por el desarrollo de los mismos". Asimismo, García ha insistido en que "los alcaldes y alcaldesas tenemos problemas comunes y una necesaria cooperación para resolverlos, lejos de aristas ideológicas y buscando siempre el beneficio de nuestros vecinos y vecinas". 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir