Gobierno de La Rioja

Visita en Ezcaray a la ermita de Nuestra Señora de Allende una vez finalizadas las obras de restauración

El Gobierno financia estas actuaciones de restauración del zócalo cerámico del camarín y del retablo mayor

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, han visitado hoy la ermita de Nuestra Señora de Allende una vez finalizadas las obras de restauración del zócalo cerámico del camarín y del retablo mayor.

Estas actuaciones se han llevado en los ejercicios 2016-2017 y 2017-2018, respectivamente, con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja a través de la convocatoria de ayudas para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares. Las obras de restauración del zócalo cerámico del camarín y del retablo mayor suman una inversión total de 31.997,42 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja ha aportado 18.833,43 euros.

En concreto, la restauración del retablo mayor, con un presupuesto total de 21.748,72 euros y una subvención del Gobierno de La Rioja de 11.985,25 euros, ha consistido en la limpieza, consolidación y reintegración del soporte, adhesión y encolado de piezas, tratamiento de elementos metálicos, fijación de estratos, dorados y policromías, estucado de lagunas, reintegración cromática y barnizado final. En cuanto a la intervención en los lienzos, se han colocado bordes nuevos e injertos en roturas, se ha limpiado la capa pictórica, se ha realizado el estucado y reintegración cromática, se ha aplicado un barnizado final y se ha colocado un nuevo bastidor.

Por lo que respecta a la actuación realizada en el zócalo cerámico del camarín, supuso una inversión de 10.248,70 euros, de los cuales 6.848,18 aportó el Gobierno de La Rioja, e incluyó la restauración de los azulejos (limpieza de superficie vidriada, unión de piezas rotas y fijación de cascas y desprendimientos, y relleno de las juntas y reintegración cromática) y su colocación en paneles de soporte móvil o autoportante, el atornillado sobre la pieza que forma el muro de mampostería, el relleno de las juntas y la reintegración del resto del zócalo con mortero de cal.

Estas actuaciones se suman a las realizadas entre los años 2013 y 2015, con un presupuesto total de 69.582,78 euros, financiados íntegramente por el Gobierno de La Rioja, para restaurar las pinturas murales de la bóveda y de los muros de la sacristía, obra realizada en dos fases, y para llevar a cabo el drenaje de la cabecera de la ermita.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir