Gobierno de La Rioja

La ADER abre hasta el 1 de julio la convocatoria de becas formativas en internacionalización 2024-2025

Estas ayudas, cuyo presupuesto asciende a 330.000 euros, apuestan por la formación de jóvenes riojanos en comercio exterior y promueve su empleabilidad en empresas exportadoras

  • 23/05/2024 12:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 24 días

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha abierto hasta el 1 de julio de este año 2024 la convocatoria –publicada hoy, jueves 23 de mayo, en el BOR- para la constitución de una bolsa de becas de formación en prácticas sobre internacionalización. Estas ayudas, cuyo presupuesto asciende a 330.000 euros, apuestan por la formación de jóvenes riojanos en comercio exterior y promueven su empleabilidad en empresas exportadoras.

En un mundo globalizado, la internacionalización es uno de los motores del crecimiento sostenido en el futuro, ya que impacta favorablemente en la competitividad, la estabilidad y la generación de empleo, tanto de una manera directa (profesionales departamentos de internacionalización) como indirecta (vinculado al incremento de la competitividad). Un buen ejemplo es el grado de inserción de estas becas: en torno al 70%.

El objetivo prioritario de este programa es la formación de jóvenes profesionales que contribuya, a su vez, a consolidar la labor exportadora de las empresas. Supone una oportunidad laboral, ya que proporciona formación especializada, experiencia profesional y habilidades lingüísticas. Y también ofrece réditos a las empresas, que podrán disponer de profesionales formados en esta materia estratégica.

El Gobierno de La Rioja persigue así una mayor diversificación sectorial y geográfica de la exportación riojana, considerando también imprescindible la formación y la retención del talento joven en esta Comunidad Autónoma, para que, en un futuro, estos jóvenes puedan liderar los departamentos de exportación de las empresas locales. Existe de hecho una subvención a fondo perdido para aquellas empresas que los contraten. Esta ayuda se solicita a través del Programa Estratégico de Comercio Exterior y ronda el 50% del salario bruto.

Estas becas de internacionalización 2024-2025, con una duración de doce meses prorrogables por otros tantos, están dirigidas a jóvenes riojanos nacidos el 1 de enero de 1996 o con posterioridad a esa fecha, con título universitario o formación profesional, en situación de desempleo.

Las prácticas tendrán lugar en oficinas comerciales de embajadas españolas en el extranjero, en empresas riojanas o en programas tutorizados por ADER. En ellas, los candidatos seleccionados se familiarizarán con los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como la realización de estudios sectoriales. Según la ciudad y el país de destino, la cuantía económica puede variar entre 10.500 y 55.000 euros.

Todos los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 1 de julio, a las 14:00 horas, en la sede electrónica de ADER.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir