Gobierno de La Rioja

Zabalegui reafirma la apuesta del Gobierno de La Rioja por la cultura como bien “que cura y potencia la economía” ante la pandemia

La Dirección General de Cultura celebra la primera Mesa de la Cultura con una veintena de representantes del sector en la Comunidad, con los que se abre este foro de debate y trabajo conjunto por el desarrollo a corto, medio y largo plazo de este ámbito

  • 20/10/2020 19:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Cultura, han celebrado esta tarde la Mesa de la Cultura de La Rioja, con una veintena de representantes del sector cultural de la región y sus distintos subsectores. Esta Mesa de la Cultura, uno de los ejes clave de acción del Gobierno de La Rioja, nace con vocación de continuidad y como foro de debate en el que el sector y el Ejecutivo regional trabajan de la mano y con el interés común por el progreso de la cultura en la región como motor esencial de desarrollo económico y social.
Esta primera sesión, que ha contado también con la presencia del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha servido como toma de contacto para el inicio de los trabajos de una Mesa de la Cultura con vocación de continuidad. En la presentación, Zabalegui ha planteado la necesidad de trabajar “con la mirada puesta en el momento actual y las dificultades excepcionales que está generando el avance de la pandemia”, pero a la vez “mirando al medio y largo plazo, y en busca de sentar las bases para el avance de la cultura”. En ese sentido, y como punto de partida, la Consejería se ha puesto a disposición de los asistentes para conocer sus inquietudes, preocupaciones y prioridades en el momento actual y de cara a enfocar el trabajo que venga a continuación.
La directora general de Cultura ha reflexionado también sobre las dimensiones del ecosistema cultural en el momento actual, donde ha dejado clara la convicción del Gobierno de La Rioja de que “en esta situación la Cultura sigue siendo omnipresente, la Cultura cura y es un motor que potencia la economía”. En este sentido, ha explicado las líneas de trabajo llevadas a cabo desde la Dirección General, entre ellas la convocatoria de subvenciones culturales llevada a cabo el pasado mes de julio por valor de 651.000 euros, y que a día de hoy se encuentra en pleno trámite administrativo de resolución, una vez recibidas 165 solicitudes para el apoyo económico a 225 actividades de diferente índole.
A lo largo de la mesa, los diferentes representantes del sector han tomado la palabra, para expresar sus puntos de vista. Entre otros asuntos ha destacado la panorámica general de que la cultura es segura y los eventos culturales han sido rigurosos y responsables en la asunción de protocolos que, como se ha comprobado, han dado las garantías sanitarias suficientes a los asistentes. El sector, como punto de partida, ha pedido claridad en el marco normativo y ha expresado su predisposición a seguir trabajando en esos protocolos para que los espacios culturales sigan siendo seguros. Algunos asistentes han planteado el interés por incorporar al debate a los ayuntamientos de la región, como agentes activos en la contratación de los espectáculos; y se han expresado ideas para la profesionalización y mayor unión del sector de forma general.


Toma de contacto


Esta primera sesión de la Mesa de la Cultura ha contado también con la presencia del jefe de Servicio de Promoción Cultural, Gabriel Santos; y el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez, que ha ejercido como moderador. Junto a ellos, han participado una veintena de representantes de la cultura riojana, de los diferentes subsectores (audiovisuales, artes escénicas, música, artes plásticas, literatura), formas jurídicas de organización del negocio (empresas, autónomos, profesionales, tercer sector), los diferentes ámbitos de la cadena de valor (creadores, ejecutantes, productores, técnicos, gestores, directores de equipamiento…), y diversas zonas geográficas de la región. Todos ellos son o bien representantes de las distintas asociaciones culturales de La Rioja, o bien profesionales de reconocida trayectoria.
“La configuración de esta mesa obedece al interés común de que estas personas sean el altavoz de todo un sector y sus problemáticas, ofreciendo la fotografía más amplia posible; el número de veinte es suficiente para hacer que la mesa sea operativa y a la vez garantice las condiciones de seguridad sanitaria; y por supuesto queda abierto a que esta participación sea dinámica y abierta para los sucesivos encuentros, y ampliar en subgrupos de trabajo”, ha explicado Zabalegui.
En esta primera sesión, los participantes han sido, desde el ámbito asociativo: Sonia Oliveira (Aescena), Óscar Soto (Asociación Riojana de Escritores), Antonio Domínguez (Asociación de Librerías), José María Pérez (Agrupación Fotográfica de La Rioja) y Félix Abel de la Cruz (Unión Riojana del Sector Audiovisual). En cuanto a las personas individuales, han participado Diego M. Continente (músico y director Amadeus Sala Creativa), Domingo García (Teatro de Canales de La Sierra), Silvia Sáenz (Dinámica Teatral), Sergio Moreno (Promociones Iregua), David Casas (Sonovisión), Susana Baldor, (Arte en la Tierra), Carlos Corres (pintor), Aurelio Fernández Velilla (Banda Sinfónica de La Rioja), Chechu León (Octubre Corto), Lara Montoya (muestra de Arte de Camprovín), María Teresa Hernández (Escuela de Jotas), Perfecto Uriel (Casa de la Danza), Samuel Retortillo (Festival FIVER), Javier Peña (Festival Concéntrico) y Jesús Rocandio (Cámara Oscura).
Una vez concluida la primera sesión, la Mesa de la Cultura se emplaza a futuras convocatorias para seguir avanzando en las líneas de trabajo aquí planteadas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir