Gobierno de La Rioja

Así funciona la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito

Es un servicio público y gratuito, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, que tiene por objeto ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito, entre ellas, las de violencia de género

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito se creó en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso, disminuyendo el sentimiento de desprotección.

Es un servicio público y gratuito, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales, 3 administrativos y un técnico de inserción laboral.

¿Qué hacen por ti?

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito ofrece asesoramiento social, como acogida de las víctimas, elaboración del plan de actuación, orientación y activación de recursos sociales, informar de las ayudas públicas dirigidas a víctimas de violencia de género y doméstica, orientación preventiva y acompañamiento a juicios.

También ofrecen asesoramiento jurídico – criminológico, como informar y tramitar las ayudas públicas de la Ley 35/ 95, tramitación del beneficio a la asistencia jurídica gratuita, instalación y seguimiento de los mecanismos técnicos de protección y coordinación con las diferentes instituciones de carácter jurídico.

En cuanto al asesoramiento psicológico, se ofrece intervención psicoterapéutica a escala individual y/o familiar, soporte emocional a las víctimas en un entorno seguro y estructurado, potenciar y promover los recursos personales, sociales y familiares de la víctima y acompañamiento y preparación a juicio.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito desarrolla, además, el Programa de Empresas Solidarias, que consiste en el apoyo en la búsqueda de empleo para víctimas de violencia de género y violencia doméstica.

Programas puestos en marcha

En 2010 se puso en marcha dos grupos de terapias grupales de intervención con víctimas. Uno para víctimas de violencia conyugal y otro para víctimas de violencia filio-parental.

Durante 2015 se inició dos grupos terapéuticos: uno de violencia conyugal y otro para fomentar la autonomía personal de las víctimas, llamado Proyecto Victoria.

En 2017, se realizaron varios grupos de violencia conyugal. Está previsto que en noviembre de este año comience un nuevo grupo de violencia conyugal, que finalizará en mayo de 2019.

Hasta el 31 de octubre de 2018 han accedido por primera vez a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito  del Gobierno de La Rioja 987 personas, de las cuales 639 fueron casos de violencia doméstica o de género.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir