Gobierno de La Rioja

Brexit: las claves del acuerdo

  • 12/01/2021 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 12 días

Brexit

Las claves del Acuerdo final post-Brexit

24 de diciembre
Los equipos negociadores liderados por Michel Barnier (UE) y David Frost (Reino Unido) han logrado cerrar el acuerdo comercial que regulará en los próximos años las relaciones entre la isla y el continente. Para que el acuerdo entre en vigor de manera oficial ha de ser aprobado por el Parlamento Europeo. Hasta entonces (desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2021), será aplicado de forma provisional. Algunas de las claves principales de este documento son:
• Gobernanza: se establece un Consejo de Asociación Conjunta, que se asegurará de que el Acuerdo se aplique e interprete correctamente, y en el que se debatirán todas las cuestiones que puedan surgir. Los mecanismos vinculantes de aplicación y solución de controversias garantizarán el respeto de los derechos de las empresas, los consumidores y los individuos.
• Ni cuotas, ni aranceles: el acuerdo prevé el libre intercambio de bienes y servicios sin aranceles y sin cuotas (volumen máximo de cada producto), con algunos pequeños matices.
• Competencia y medio ambiente: ambas partes se han comprometido a garantizar unas condiciones de competencia equitativas y sólidas manteniendo unos niveles elevados de protección en ámbitos como la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la fijación de los precios del carbono.
• Pesca: el Reino Unido abandona la Política Pesquera Común y pasa a ser un estado costero independiente, libre de decidir sobre el acceso a sus aguas.
• Transporte: el acuerdo prevé una conectividad continua y sostenible por todas las vías.
• Aduanas: a partir de 1 de enero de 2021, se impondrán controles aduaneros con el Reino Unido.
• Finanzas: los servicios financieros londinenses estarán fuera del mercado único a partir del 1 de enero y quedarán sujetos a las decisiones que uno u otro bloque tomen sobre cada compañía en función de las normas de los reguladores de mercado del otro lado.
• Ciudadanos: quienes antes del Brexit vivían ‘al otro lado’, tienen sus derechos protegidos, incluyendo la seguridad social, en virtud del acuerdo de salida de 2019. Esto concierne a los ciudadanos de la UE que trabajan, viajan o se trasladan al Reino Unido y a los nacionales del Reino Unido que trabajan, viajan o se trasladan a la UE después del 1 de enero de 2021.
• Libertad de movimiento: los británicos no podrán circular libremente, instalarse y trabajar o estudiar (tampoco como parte del programa Erasmus) en cualquier Estado miembro de la UE con los mismos derechos que un nacional del país, y viceversa. Los británicos que quieran acceder a la UE por motivos turísticos o laborales temporales necesitarán un pasaporte válido y deberán solicitar un visado para estancias superiores a 90 días, sometiéndose a controles fronterizos adicionales.

Salud

La Comisión Europea autoriza dos vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19

21 de diciembre / 6 de enero
La Comisión Europea ha concedido una autorización condicional de comercialización (ACC) para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer y otra para la patentada por Moderna.

La Comisión adopta una Recomendación sobre el enfoque coordinado de la UE en materia de viajes y transportes en respuesta a la nueva variante del coronavirus en el Reino Unido

22 de diciembre
Tras el aumento de los casos de COVID-19 en algunas zonas de Inglaterra, una gran parte de los cuales pertenece a una nueva variante del virus, la Comisión ha adoptado una Recomendación sobre un enfoque coordinado de las medidas en materia de viajes y transportes.

Ayudas Estatales

La Comisión presenta iniciativas para facilitar la aplicación de las medidas de apoyo y recuperación ligadas al coronavirus

21 de diciembre
La Comisión Europea ha publicado plantillas orientativas a fin de ayudar a los Estados miembros en la formulación de sus planes nacionales de recuperación. En segundo lugar, para facilitar en mayor medida la ejecución de InvestEU y de los fondos nacionales y de la UE asignados a la recuperación, la Comisión va a preguntar a los Estados miembros por una posible ampliación del Reglamento general de exención por categorías. Por último, se realizará una encuesta a todos los Estados miembros para recabar información sobre la aplicación del Marco Temporal relativo a las ayudas estatales

Medio Ambiente

Arranca el Año Europeo del Ferrocarril

30 de diciembre
Las distintas actividades de este proyecto organizadas a lo largo de 2021 en todo el continente girarán en torno al ferrocarril, a fin de fomentar su uso y contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Energía de fusión: el Coreper alcanza un acuerdo político sobre el reactor termonuclear experimental internacional (ITER)

18 de diciembre
La Decisión propuesta tiene por objeto garantizar la financiación del proyecto ITER durante el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, a fin de permitir la continuidad de la participación europea en dicho proyecto internacional con arreglo a sus compromisos como Parte Anfitriona. La contribución indicativa de Euratom a la Empresa Común para el periodo 2021-2027 asciende a 5.610 millones de euros.

Economía y empresa

Fondo del Consejo Europeo de Innovación: primeras inversiones en capital social por valor de 178 millones de euros en innovaciones de vanguardia

6 de enero
42 empresas emergentes y pymes innovadoras recibirán conjuntamente una financiación de capital social por valor de 178 millones de euros para desarrollar y extender innovaciones revolucionarias en salud y economía circular, entre otros ámbitos.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir