Gobierno de La Rioja

Cómo donar médula ósea

En La Rioja hay 2.300 donantes de médula, el año 2007 fue récord de donaciones. ¿Quieres convertirte en donante?

 

Donar médula ósea puede dar vida. Se trata de un acto altruista que puede suponer la cura para personas que lo necesitan. Desde Rioja Salud, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, se ofrece toda la información para ser donante de médula.

¿Qué es la médula ósea? La médula ósea es un tejido situado en el interior de los huesos y encargado de la fabricación de las células sanguíneas y del sistema inmunitario. Es un tejido fundamental para nuestra vida.

Para garantizar el éxito del trasplante es preciso disponer de un donante compatible con el paciente. Esta compatibilidad se establece mediante el grupo de histocompatibilidad (HLA). La probabilidad de compatibilidad se da en 1 de cada 40.000 casos. Por este motivo es muy importante obtener el mayor número donantes voluntarios.

¿Quién puede ser donante de médula ósea? Cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y 55 años con buena salud puede ser incluida en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea, a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea). En España el número total de donantes es de 377.763; en La Rioja, hay 2.300 inscritos en el REDMO, solo el año pasado se obtuvieron 485 nuevos donantes, fue un año récord.

El requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA). Ser donante significa aceptar el compromiso de donar médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo, que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante.

Las circunstancias personales pueden variar a lo largo del tiempo. Cualquier donante inscrito en el REDMO dispone de la autonomía y libertad para darse de baja del registro si así lo desea. Sin embargo, ser donante de médula ósea implica un compromiso ético que debe ser cuidadosamente meditado antes de inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.

El proceso de la donación está regulado legalmente por el Real Decreto 1301/2006 y según esta legislación hay que tener en cuenta:

-Confidencialidad: En ningún caso podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación del donante y/o del receptor. 

-Gratuidad: En ningún caso se podrá percibir compensación alguna por la donación ni se exigirá pago alguno al receptor.

-Finalidad terapéutica: La finalidad de la donación es únicamente para uso clínico terapéutico.

-La obtención de precursores sólo podrá realizarse en centros debidamente autorizados y dentro del territorio nacional.

Puedes obtener más información en la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro en los teléfonos 941 298 000 y 941 298 355 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir