Gobierno de La Rioja

Cómo reducir el consumo energético en las pymes

El Gobierno ha editado una guía informativa con consejos para ahorrar energía y reducir el consumo energético en las empresas. Las pymes pueden ahorrar hasta un 30% en los costes energéticos si adoptan las medidas necesarias

La Consejería de Desarrollo Económico e Industria, a través de la Dirección General de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, ha editado una guía informativa con pequeños consejos para ahorrar energía y reducir el consumo energético en el ámbito del hogar y en las empresas.

Las recomendaciones para el ámbito empresarial e industrial varían en función de la actividad, sector, tamaño... pero identifica pautas comunes para reducir el peso de la factura energética, como el ahorro en la climatización o en los procesos productivos, la mejora de los hábitos de consumo, la revisión de los contratos de energía e instalación eléctrica o las auditorías energéticas, que pueden ayudar a las pymes a ahorrar hasta un 30% en los costes energéticos si se adoptan las medidas necesarias.

Revisión de los contratos de energía

Es recomendable revistar la potencia contratada y comprobar que es la adecuada para el equipamiento: ordenadores, iluminación, impresoras, etc.

Optimizar la tarifa eléctrica y de gas mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de la factura: un análisis de los precios y un estudio cualitativo de la factura eléctrica de las pymes puede generar importantes ahorros en los costes de energía eléctrica y de gas.

Es conveniente, además, asegurarse de que las instalaciones eléctricas se encuentren en perfectas condiciones:una mala instalación, además de peligrosa, puede disparar nuestro consumo eléctrico.

Iluminación

Al igual que en el ámbito doméstico, aprovechar la luz del sol abriendo las cortinas y persianas permitirá ahorrar en luz. Otros consejos son limpiar habitualmente bombillas y lámparas para evitar que el polvo bloquee la intensidad de su luz, pintar los techos y las paredes con tonos claros y luminosos hará que la iluminación se refleje y distribuya mejor e instalar sensores de presencia para evitar mantener las luces ineficazmente encendidas.

Climatización

Medidas como el doble acristalamiento, la correcta separación de las zonas frías de las zonas calientes, evitar las corrientes de aire o recubrir las tuberías y superficies como hornos de proceso, que generan pérdidas de calor con material aislante, son algunas de las actuaciones que se deberían llevar a cabo.

La regulación de la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción para lograr un mayor ahorro: una temperatura de 20 grados en invierno y 24 grados en verano permitirá ahorrar costes y mantendrá un agradable ambiente de trabajo.

Mejora de los hábitos de consumo

Estos consejos parecen evidentes, pero se suelen olvidar con frecuencia en el ámbito laboral. Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando puede generar un ahorro estimado de 60 euros anuales a la pyme. Y esto solo por apagar los aparatos y no dejarlos en modo espera.

De igual modo, hay que desconectar los cargadores de teléfonos móviles y ordenadores no se estén utilizando. Apagar las luces cuando no son necesarias parece algo obvio, pero es un despilfarro muy habitual.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir