Gobierno de La Rioja

¿Cómo se gestiona un medicamento peligroso?

Nos adentramos en el Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro para conocer el protocolo de preparación y administración de los medicamentos denominados peligrosos

Todos los días se manipulan en La Rioja cientos de medicamentos peligrosos. Hoy nos hemos adentrado en el Servicio de Farmacología del Hospital San Pedro para conocer cómo trabajan los profesionales de este servicio a la hora de envasar fármacos peligrosos, como son los destinados a la lucha contra el cáncer, además de las medidas de protección que utilizan los encargados de esta tarea.

A día de hoy, de los 853 principios activos con los que se trabaja en el servicio de Farmacia del Hospital San Pedro, 170 están catalogados dentro de los niveles de riesgo 1, 2 o 3 definidos en la Guía de Medicamentos Peligros del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria..

De esta forma, el ‘Riesgo 1’ hace referencia a los medicamentos anticancerígenos (citostáticos);  el ‘Riesgo 2’, se aplica a los medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos un criterio externo de carcinogenicidad, teratogenicidad o toxicidad reproductiva, entre otros; y el ‘Riesgo 3’, se refiere a medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo, pero que no comportan riesgo para el resto del personal.

Desde el Servicio Riojano de Salud se ha realizado un estudio de necesidades en cuanto a materiales, instalaciones y equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de las recomendaciones de la Guía.

Asimismo, Salud ha adquirido nuevos equipos de protección individual, campanas para el manejo de determinados fármacos de riego 1, nuevas etiquetas identificativas o guantes de nitrilo, entre otros, que sustituyen a los anteriores de vinilo.

Por último, se ha elaborado los protocolos propios para los centros de Sistema Público de Salud de La Rioja sobre medidas de prevención en la preparación y administración de los medicamentes peligrosos, para su difusión al personal implicado, supervisoras de Enfermería de Atención Especializada y a los directores de Zonas Básicas de Salud y responsables de Enfermería de Atención Primaria.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir