Gobierno de La Rioja

Conoce la Artesanía de La Rioja

La Rioja cuenta con un total de 271 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos que se dedican a diferentes sectores

El sector artesano desarrolla una actividad económica que incorpora valores como la tradición, el saber hacer, la cultura y  supone una fuente generadora de empleo y un medio de cohesión social, especialmente en el mundo rural, donde constituye un recurso turístico y cultural con un gran potencial.

Este mes se han entregado 45 reconocimientos de artesano: 11 son nuevos documentos de calificación artesanal del sector agroalimentario y artístico, y 34 son renovaciones de dicha calificación, tanto de agroalimentario como del sector artístico. Por lo que La Rioja cuenta con 271 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos, que se distribuyen en 121 artesanos artísticos, 149 del sector agroalimentario, 1 del sector de la artesanía de servicios.

Se ubican en 50 municipios de toda La Rioja y pertenecen a 61 oficios diferentes, especialmente pastelero (30), chacinero-charcutero (23), alpargatero y elaborador de conservas vegetales (18), seguido de alfarero, y elaborador de jamón, con 13 cada oficio.

Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales y permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Desde la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja se puede solicitar este reconocimiento. 

El Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja potencia el sector artesano en la comunidad y difunde la garantía de calidad de sus productos en su fase de comercialización. Los objetivos de este plan parten del conocimiento real del sector artesano en La Rioja, su ordenación y promoción con el fin de poner en valor su prestigio social y la garantía de calidad de sus productos:

  • Desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.
  • Favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano.
  • Abrir y fomentar nuevos canales de distribución y comercialización para el sector.
  • Fomentar y consolidar el empleo en el sector artesanal.

Para conocer y reconocer los artesanos y artesanas, puedes consultar por localidad, oficio o nombre. Además, en la web de Artesanía de La Rioja puedes realizar compras online de los diferentes productos realizados por estos profesionales. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir