Gobierno de La Rioja

Conoce los Alimentos de La Rioja

La Rioja cuenta en la actualidad con distintas marcas de calidad que engloban algunos de los productos riojanos más emblemáticos

La Rioja cuenta en la actualidad con distintas marcas de calidad con las que se distinguen los mejores productos agroalimentarios de la comunidad autónoma. Te facilitamos una relación de estos alimentos para disfrutarlos.

En La Rioja Capital tienes más información y datos sobre estos productos.

Denominación de Origen Calificada Rioja: El Consejo Regulador de la DOC Rioja es el organismo encargado de garantizar la calidad de los vinos de Rioja y vela por el cumplimiento de las normas que marca el reglamento tanto en el cultivo de la vid como en la elaboración del vino. El Consejo Regulador, tal y como hoy se conoce, se creó en 1926 y la aprobación del Estatuto del Vino en 1932 supuso su impulso definitivo.

Denominación de Origen Cava: La Rioja, donde la tradición vitivinícola del cava se inició a principios del siglo XX, es la cuarta región productora en España. Los municipios riojanos incluidos en esta denominación son Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita de Río Tirón, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela y Villalba de Rioja.

Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia: En La Rioja los valles de Sadacia (los regados por el río Cidacos, antiguamente Sádacos) resultan idóneos para el cultivo de viñedos en general y de la variedad Moscatel en particular.

Los municipios riojanos amparados por esta denominación están situados en el sudeste de la región: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Clavijo, Corera, Cornago, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Lagunilla de Jubera, Leza de Río Leza, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Nalda, Ocón, Pradejón, Préjano, Quel, Ribafrecha, Rincón de Soto, Santa Engracia de Jubera, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Villamediana de Iregua, Villarroya y Logroño.

Aceite de La Rioja: La Denominación de Origen Protegida de Aceite de La Rioja ampara el aceite virgen extra producido, elaborado y envasado en la comunidad autónoma. Las variedades de oliva amparadas por esta denominación son la redondilla, la macho o machona y la royal o royuelo, arbequina, empeltre, negral, hojiblanca, arróniz, verdial, picual, cornicabra, manzanilla y blanqueta, y está prohibido el uso de variedades transgénicas.

Peras de Rincón de Soto: La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto, la primera denominación de origen española en proteger esta fruta, ampara las peras para el consumo en fresco de las variedades Blanquilla y Conferencia, cultivadas y manipuladas en los términos municipales de  Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Agoncillo, Arrúbal, Ausejo, Calahorra, Cenicero, Entrena, Fuenmayor, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto, San Asensio, Torremontalbo, Uruñuela y Villamediana de Iregua.

Queso Camerano: La Denominación de Origen Protegida Queso Camerano protege el queso fresco, tierno, semicurado y curado elaborado con leche de cabra alimentada con vegetación natural arbustiva y subproductos de la región. Esta zona se sitúa las comarcas de Rioja Alta, Sierra Rioja Alta, Sierra de Rioja Media y Sierra Rioja Baja.

Coliflor de Calahorra: La Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra ampara esta verdura cultivada en la ciudad que le da nombre, así como en Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Cervera del Río Alhama, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

Las coliflores amparadas por la IGP cuentan con un diámetro mínimo de 11 centímetros, con hojas verdes bien formadas y sin granulosidad, y se comercializan en fresco con la etiqueta Coliflor de Calahorra. Para poder lucirla, la recogida debe realizarse de forma manual y entregarse al almacén antes de 12 horas.

Chorizo riojano: La  Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano ampara el chorizo en forma de sarta o herradura cilíndrica de categoría extra elaborado en La Rioja en instalaciones que controlan el proceso de elaboración, maduración y secado, así como la calidad y manipulación de las materias primas. Aunque este indicativo de calidad ampara la producción de chorizo en toda La Rioja, la mayor parte de las empresas cárnicas está ubicada en las zonas de Nájera, Baños de Río Tobía, Santo Domingo de la Calzada, Logroño y Valle del Iregua.

Espárrago de Navarra: La Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra ampara el espárrago blanco y en conserva de Navarra, Aragón y La Rioja. Los espárragos de las variedades autorizadas pueden destinarse al consumo en fresco o en conserva. En La Rioja están adscritos a esta Denominación Específica 37 municipios.

Pimiento riojano: La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el Pimiento Najerano cultivado en los valles de Rioja Baja, Media y Alta, y comercializado tanto en fresco como en conserva. La variedad de Pimiento Najerano es autóctona de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusiva.

Jamón serrano: La Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano, que protege el método especial de elaboración de este alimento, lo diferencia del resto de jamones y reconoce, además, que éste es uno de los alimentos que España aporta al acervo gastronómico europeo.

Producción Agraria Ecológica: La Producción Agraria Ecológica en La Rioja ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Entre los principales alimentos de este tipo destacan el vino, los destilados de orujos, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, las conservas, los embutidos, los dulces, la miel, los lácteos y las plantas aromáticas y medicinales.

Champiñón y setas de La Rioja: La Rioja es la región líder nacional en cuanto a la producción de champiñón y cuenta con una potente estructura productiva y comercializadora. El Gobierno de La Rioja aprobó la marca de garantía Champiñones y Setas de La Rioja, con el fin de identificar estos alimentos, dada su elevada calidad, y evitar confusiones entre los consumidores ante la irrupción de nuevos países productores.

Producción integrada: La Producción Integrada es un sistema agrario cuyas técnicas respetan el medio ambiente y que está situado a medio camino entre la agricultura ecológica y la convencional. Desde su implantación en La Rioja, este tipo de producción está experimentando un gran desarrollo. La Producción Integrada se aplica, sobre todo, en el cultivo de los frutales, entre los que destacan los perales, seguidos de los melocotoneros, manzanos, nectarinos y cerezos.

RC Registrado y Certificado por el Gobierno de La Rioja: Diferencia a los alimentos riojanos que han obtenido la máxima calidad tanto en la selección de su materia prima como en su proceso de fabricación o elaboración. RC ampara conservas vegetales, productos cárnicos elaborados, café, quesos, vinagres, pacharán, licores y otras bebidas procedentes de alcoholes naturales, fardelejos, platos preparados, mazapanes de Soto, agua mineral y café.

Ciruela de Nalda y Quel: Los valles de los ríos Iregua y Cidacos resultan idóneos para el cultivo de la ciruela, una fruta con gran arraigo en La Rioja; debido a este hecho, los productores, junto con el Gobierno de La Rioja, crearon la marca colectiva Ciruela de Nalda y Quel. La Ciruela de Nalda y Quel, que siempre se recoge de forma manual, se comercializa envasada, con una etiqueta en la que figura el logotipo de este distintivo de calidad.

Nuez de Pedroso: La Nuez de Pedroso se caracteriza por su cáscara fina y lisa, en la que se aprecian diferentes tonalidades pardas en función de la variedad. La Marca Colectiva Nuez de Pedroso protege e identifica un producto de extraordinarias características.

Alubia de Anguiano: La Marca Colectiva Alubia de Anguiano ampara el grano de calidad obtenido y acondicionado en Anguiano, con sus características de aspectos, desarrollo y coloración características.

Pan Sobado de La Rioja: La marca  colectiva Pan Sobado de La Rioja ampara los panes tradicionales típicos de La Rioja de mayor consumo en la región y garantiza el origen geográfico de este alimento y su calidad diferenciada, motivada por sus inmejorables condiciones organolépticas debidas al proceso productivo.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir