Gobierno de La Rioja

Diez recomendaciones para hacer el Camino de Santiago con salud

En verano sois muchos los que os animáis a hacer la Ruta Jacobea y para evitar riesgos ambientales para la salud, os dejamos estos consejos

El Camino de Santiago es duro, pero gratificante; y para que aún lo sea más, os dejamos una serie de recomendaciones para evitar riesgos durante la ruta.

Es importante cuidar la salud en cada etapa.

  1. Hidrátate: bebe agua sanitariamente controlada y evita beber agua de arroyos o riachuelos. A lo largo del camino encontrarás fuentes con carteles indicativos de su calidad.
  2. Bebe sin esperar a tener sed
  3. Evita caminar en las horas de más calor y descansa en lugares frescos. Planifica bien las etapas para alimentarte y descansar, no apures las fuerzas al máximo.
  4. Usa protector solar y mantén la piel hidratada, así evitarás las quemaduras solares. También es conveniente vestir ropas ligeras, de colores claros. Camina con visera o gorro y gafas de sol.
  5. Cuida tu higiene personal: sécate después del baño o ducha, usa calzado apropiado, para evitar infecciones, y ropa y calzado cómodo, para evitar rozaduras.
  6. Muchas etapas discurren por espacios verdes, así que atención a las picaduras: evita caminar por zonas de vegetación alta y si lo haces, protégete piernas y brazos.
  7. Si te pica una garrapata, acude a un centro de salud para que la extraigan y limpien la zona. No te arranques la garrapata por medios tradicionales.
  8. Evita lugares donde se sabe o sospecha que pueda haber chinches: no dejes la mochila cerca de la cama, inspecciona el colchón, sábanas, mobiliario… y aplícate repelente, sobre todo, por la noche. Lava la ropa con agua caliente a 60-70 grados.
  9. Si te pica una chinche, lava la zona con agua y jabón, aplica una loción calmante, que se puede adquirir en la farmacia. Si el picor es difícil de soportar, acude al médico.
  10. Recuerda que hacer el camino acompañado es mejor que en solitario, y que ante una emergencia, hay que llamar al 112. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir