Gobierno de La Rioja

El Gobierno busca la participación ciudadana

La iniciativa 'Participa' pretende conseguir una Administración más cercana y participativa. Ahora mismo hay en marcha dos consultas sobre confianza en las instituciones y #AdiósPapeleo

El Gobierno de La Rioja ha abierto un canal de diálogo y participación para escuchar a los ciudadanos. Mediante la iniciativa Participa se pretende conseguir una Administración más cercana, una comunidad más libre y comprometida con el futuro de todos.

A través de este canal de consulta y opinión se reciben las valoraciones y sugerencias sobre los borradores de normativas, las políticas públicas y otras cuestiones que surgen desde la Administración o desde los propios ciudadanos. De este modo, los agentes socioeconómicos y organizaciones sociales, los grupos políticos y, en general, la ciudadanía pueden decidir sobre las políticas y medidas que les afecten e interesen.

Un ejemplo de participación ciudadana ha sido la consulta pública para confeccionar los Presupuestos Participativos de 2019, en el que el Gobierno pidió a los riojanos y riojanas que votasen y diesen su opinión sobre 12 medidas vinculadas con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes. El resultado ha sido que siete propuestas relacionadas con las áreas de Familia, Vivienda, Educación y Empleo se incluirán en los próximos presupuestos.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.

Consultas en marcha

Ahora mismo el Gobierno pide la opinión de la ciudadanía para dos cuestiones: mejora de la confianza en las instituciones públicas y sobre la disminución del papel en la Administración.

Aquí puedes acceder a la encuesta para conocer qué aspectos te influyen en la confianza en las instituciones públicas. Se trata de valorar de uno a diez los aspectos que mejoran o mantienen la confianza en las instituciones.

La otra encuesta puesta en marcha se trata de la campaña #AdiósPapeleo en la que se pide la colaboración ciudadana para reducir el uso del papel en los trámites con la Administración autonómica y avanzar hacia la implantación de una administración totalmente electrónica.

Buscamos que los riojanos y riojanas nos ayuden a conocer, a través de sus aportaciones y sugerencias, qué documentos están presentando a la Administración y cuáles podrían ahorrarse.

Ley de Participación Ciudadana

El Consejo de Gobierno aprobó en agosto el proyecto de Ley de Participación y Colaboración Ciudadana, que regula el derecho a la participación ciudadana y los procesos de colaboración social, y establece las medidas de fomento e incentivo para promover su efectividad.

Es una norma que responde a una nueva cultura de innovación democrática, la de Gobierno Abierto, y responde al compromiso del presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, quien apostó por mejorar la calidad democrática de la Comunidad, abriendo procesos que permitan contar con la opinión de la ciudadanía a la hora de aprobar políticas públicas.


Comentarios (1)

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.


Orden:


Maximo Manuel Fraile 18/10/2018 09:51
Entre todos seguro que conseguimos una sociedad mejor, que es es el objetivo ultimo de los procesos participativos

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir