Gobierno de La Rioja

El Gobierno se compromete con la seguridad vial

Reducir la siniestralidad en las carreteras y la protección de colectivos vulnerables, como ciclistas, motoristas y peatones, son los objetivos de los últimos proyectos puestos en marcha

El Gobierno de La Rioja ha manifestado su compromiso con la seguridad vial y en los últimos meses ha puesto en marcha diversos proyectos innovadores con el objetivo de reducir las siniestralidad en las carreteras y proteger a colectivos vulnerables, como ciclistas, motoristas y peatones.

En este sentido, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha destacado el esfuerzo presupuestario en actuaciones prioritarias de conservación y seguridad vial, así como la estrecha colaboración con otras organizaciones, como la Dirección General de Tráfico y la Universidad de La Rioja.

¿Cuáles son estos proyectos innovadores?

Señalización específica para motoristas

El proyecto consiste en la colocación de marcas viales y señalización vertical para ayudar a efectuar la trazada más segura en las curvas. Estas marcas viales tienen una apariencia similar a los galones que se utilizan para indicar la distancia de seguridad  o separación entre dos vehículos, aunque están dispuestos de forma transversal, junto al eje o el borde de la carretera, según los casos.

Las señales verticales, que incluyen en su interior un croquis informativo, informan a los usuarios de la función y el objetivo de estos elementos, así como la trazada por la que deben transitar las motocicletas dentro del carril.

El proyecto se ha implantado por primera vez en tres tramos de la red viaria autonómica: LR-113 (desde el acceso al Monasterio de Valvanera a la Venta de Goyo); LR-250 junto al mirador del Cañón del Leza; y en la LR-341, en Medrano hacia Daroca de Rioja en la sierra de Moncalvillo.

Barreras de seguridad

Estas barreras de seguridad para motoristas y ciclistas mitiga las posibles lesiones en caso de accidente de tráfico, puesto que contribuye a reducir sensiblemente la gravedad de las lesiones de estos colectivos en caso de que salgan despedidos por colisión o sufran una salida de la vía.

La Rioja estrenó el año pasado este sistema de contención pionero en un tramo de la LR-254, entre Entrena y Lardero (160 metros). Desde entonces, se ha instalado en diferentes tramos de vías regionales que registran una notable intensidad de tráfico de motoristas y ciclistas: LR-113 (en dos puntos, cruce hacia Arenzana de Abajo y en Viniegra de Abajo, junto a la Venta de Goyo); LR-115 (Autol); LR-250 (Soto en Cameros, junto al mirador del Cañón del Río Leza); LR-253 (también en dos tramos, El Rasillo y Nieva en Cameros), y en la LR-341 (Sotés, 204 metros).

Señales de tráfico sostenibles

La protección y la seguridad vial también se compromete con el medio ambiente; en este sentido, el Gobierno ha instalado, en diferentes puntos de las carreteras autonómicas, dispositivos fabricados a partir de neumáticos reciclados que cuidan el medio ambiente y ofrecen una respuesta más óptima y eficiente en las carreteras de montaña, puesto que tienen mayor capacidad de flexibilidad y resistencia en caso de sufrir un impacto que las señales convencionales.

Los primeros tramos en estrenar este novedoso sistema son algunos puntos de las carreteras LR-250 y LR-245, en ambos casos en el Camero Viejo, así como la LR-333 en el puerto de Montenegro de Cameros, que comunica los valles del Iregua y el Najerilla.

Ruta de los tres valles para motoristas

Turismo, cultura y seguridad vial se dan la mano en este proyecto para ofrecer a los aficionados a las rutas en motocicletas un escenario único por La Rioja.

Este recorrido consta de 188,8 kilómetros, además de 1.303 curvas, y atraviesa hasta 29 municipios de la región. El trazado permite apreciar parajes naturales como Sierra Cebollera (Villoslada de Cameros), el mirador del Cañón de Río Leza (Soto en Cameros), las Dolinas de Zenzano (Lagunilla del Jubera), los hayedos de Tobía o las cuevas de Ortigosa de Cameros.

En esta ruta, los motoristas pilotarán junto a las barreras de seguridad y comprobarán el nuevo sistema de señalización específico para motos y las nuevas señales fabricadas con materiales reciclados.

Señalización para alertar de la presencia de ciclistas

La Rioja estrenó hace un año el nuevo sistema de señalización de la Dirección General de Tráfico para incrementar la seguridad de los ciclistas en las carreteras.

Es un dispositivo capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por las carreteras y activar una señal circunstancial luminosa que alerta a los conductores de la presencia de este tipo de vehículos de dos ruedas para que adopte las correspondientes medidas de precaución.

Fue  instalado en varios puntos kilométricos de cuatro carreteras convencionales: LR-111, LR-250, LR-254 y LR-255, donde la visibilidad de la vía es reducida. Tres de estas carreteras son vías que están incluidas dentro de la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir