Gobierno de La Rioja

El proyecto Life Ebro Resilience marca un cambio de estrategia en la manera de afrontar las crecidas en Europa

El Eurodiputado César Luena ha conocido hoy junto a la delegada del Gobierno en La Rioja y el consejero de Sostenibilidad las actuaciones de este proyecto piloto europeo de cara a la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza que defenderá en el Parlamento en enero de 2023

  • 19/11/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Actuaciones como las que se están llevado a cabo en el municipio riojano de Alfaro dentro del proyecto Life Ebro Resilience, en opinión del eurodiputado César Luena, “van a ser un ejemplo para el resto de Europa y van a marcar un cambio de estrategia en la manera de afrontar las crecidas de los ríos”. Así lo asegurado Luena, que defenderá próximamente la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Parlamento Europeo, en su visita realizada hoy a esta zona junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, al consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y al consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera.

Juntos han visitado en Alfaro los trabajos de restauración realizados en varios tramos del Ebro dentro del Proyecto Life europeo ‘Ebro Resilience’, acompañados del director general de Calidad Ambiental de La Rioja, Rubén Esteban; el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla; el comisario de Aguas de la CHE, Carlos Arrazola y el responsable de Gestión Medioambiental de la CHE, Lorenzo Polanco.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha manifestado que "el proyecto Ebro Resiliencia es un ejemplo de colaboración entre administraciones en pro de la adaptación al cambio climático y sus consecuencias, como son las inundaciones cada vez más frecuentes y virulentas, y la restauración de ecosistemas en regresión y ricos en biodiversidad, como son los bosques de ribera y sotos fluviales". El consejero ha resaltado la importancia de ver "a un ayuntamiento como el de Alfaro, comunidades autónomas como La Rioja, Aragón y Navarra, junto al Gobierno de España y la UE remando juntos para adaptarnos a la crisis climática y para frenar la crisis de biodiversidad y sus negativas derivadas económicas y sociales".

El eurodiputado riojano, César Luena, como vicepresidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, se ha interesado por este proyecto al ser el ponente de la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE. Esta propuesta legislativa es la más emblemática de la Estrategia de Biodiversidad adoptada en 2020, de la cual también fue ponente. Él mismo presentará a primeros de 2023 el informe a la Comisión legislativa y la previsión es que se vote en el Pleno antes del verano.

Esta nueva Ley de Restauración de la Naturaleza va a marcar la política medioambiental europea porque establecerá objetivos jurídicamente vinculantes para la restauración de diferentes ecosistemas. El objetivo es cubrir al menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE para 2030 con medidas de restauración. En la actualidad, el 81% de los hábitats protegidos de la UE se encuentran en mal estado, con un 36% que se está deteriorando y sólo un 9% que está mejorando.

Estrategia del proyecto ‘Life Ebro Resilience’

La estrategia del Ebro Resilience abarca al tramo medio del Ebro, de unos 300 kilómetros de longitud que comienzan en Logroño y llega hasta La Zaida en la provincia de Zaragoza, y pretende recuperar espacios para el río Ebro de forma que resista mejor las crecidas y se puedan minimizar los daños en caso de avenidas ya que es una zona que vive periódicamente inundaciones como la ocurridas en 2017, 2019 y 2021, que se pueden ver agravadas a consecuencia del cambio climático.

El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%. En La Rioja el proyecto ‘Life Ebro Resilience’ que afecta específicamente a espacios protegidos como los Sotos del Ebro y el importe de los trabajos que se están realizando en Alfaro importan unos dos millones de euros entre 2021 y 2027.

Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención. Sus socios son el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Comienzo de obras en el meandro de La Roza

En la zona de Alfaro acaban de comenzar las obras en el meandro de La Roza en el río Ebro para su adecuación morfológica y restauración ambiental que permitirán recuperar 22 hectáreas de llanura de inundación y es fruto de un profundo estudio técnico y de un acuerdo con el Ayuntamiento de Alfaro. Las labores iniciadas de desbroce y retirada de arbolado darán paso a los trabajos de retranqueo de la defensa. Las obras cuentan con un presupuesto de 2.258.105 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

En el paraje se construyó en 1980 una defensa para reconvertir el meandro en plantaciones de chopo maderero y frutales. Esta defensa provoca que el agua realice, en situaciones de crecida, todo el recorrido perimetral del meandro, encajándose en su recorrido y generando depósitos de sedimentos aguas abajo. Además, este mazón obstruye 10 de los 15 vanos del puente del ferrocarril Castejón-Pamplona, en el término municipal de Alfaro. La zona muestra actualmente una degradación morfológica y ambiental.

Con la intervención se reducirán las afecciones en ese tramo que discurre inmediatamente aguas arriba del puente del ferrocarril; se contribuirá al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y el programa de medidas de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, colindante con la intervención; se logrará una recuperación ambiental, ordenando y fomentando el uso público sostenible. Con ello se facilitará la gestión del espacio a las Administraciones competentes, propiciando además un marco de colaboración.

Para ello:

● Se retranquea la defensa en la margen derecha. Se retirarán 1.343 metros del dique actual y parte del material extraído se utilizará en la construcción de la nueva defensa de 899 metros. La retirada de la antigua mota y la construcción de la nueva se realizará de manera inversa para reducir posibles daños si aconteciera una avenida durante la construcción.
● Se recuperará con ello llanura de inundación y espacio fluvial, hasta 22 hectáreas, permitiendo la restauración de hábitats de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Esta intervención podrá ser disfrutada por la población local y todos los usuarios del Camino Natural GR-99.
● Se excavará un cauce de alivio que conectará el río con el antiguo meandro (un canal de desvío del agua desde el cauce principal que permitirá incrementar la anchura del río cuando sea necesario). Con 800 m de longitud y 100 m de anchura y situado en la ribera derecha del río Ebro, su objetivo es aprovechar toda la sección del puente de ferrocarril, que con la defensa actual se ve limitada.
● Como acción necesaria para recuperar la llanura de inundación y cumplir con los objetivos del proyecto acordado con el Ayuntamiento de Alfaro, se utilizarán terrenos interiores del meandro que hasta ahora eran cultivados por el Consistorio. En concreto, se eliminarán 7,84 hectáreas de choperas productivas y 14,66 hectáreas de frutales. Posteriormente, el Gobierno de La Rioja realizará las actuaciones de restauración ambiental de los terrenos recuperados.
La actuación cuenta con informe favorable de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja y del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra e incluye prospecciones faunísticas previas y la coordinación ambiental durante los trabajos.

Los trabajos generales los dirigirá la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras que la restauración del soto, en el espacio fluvial recuperado, será ejecutada por el Gobierno de La Rioja.

El proyecto de La Roza se integra en el primer tramo de intervención del proyecto LIFE, el denominado “Tramo Combinado de Actuaciones” entre Alfaro, en La Rioja y Castejón, en Navarra que consiste en una sucesión de medidas naturales de retención de agua. En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.

Trabajos avanzados en el Majado

También han visitado los trabajos en el Majado, que están ya avanzados. Allí se ha retranqueado un mazón para ampliar el cauce de paso y se ha construido un muro Kreiner, una sucesión de rocas y troncos que estabiliza el talud frente a posibles deslizamientos, que evita la erosión y permite una reconstrucción biológica con vegetación que contribuye a su asentamiento.

Este muro protege ahora la zona de los dos nuevos pozos de captación y abastecimiento de agua para Alfaro que el Gobierno de La Rioja reconstruyó el año pasado a mayor distancia del cauce para que no se vieran afectados por las riadas y que se dotaron de un equipamiento electromecánico y dos equipos de bombeo, con una inversión de 817.522 euros.

El objetivo de estas actuaciones es, como en el resto del proyecto LIFE y su marco, la Estrategia Ebro Resilience, conseguir un tramo medio del Ebro más resiliente a las inundaciones, reduciendo los daños causados por éstas y mejorando el estado ecológico del río y la biodiversidad local.

Nueva filosofía y forma de trabajar con el río

Este planteamiento que redefine la forma de prevenir las crecidas representa toda una nueva filosofía y forma de trabajar sobre el río desde la planificación, la coordinación entre instituciones y la revisión de resultados desde un doble enfoque hidráulico y medioambiental conforme al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a la Planificación Hidrológica.

En la parte hidráulica se estudian medidas alternativas dirigidas a garantizar la capacidad de evacuación del río en lugar de ponerle coto. Las medidas que se venían aplicando hasta fechas recientes eran los dragados, los diques de defensa, las escolleras y las canalizaciones, las cuales trataban de contener las crecidas pero, si se veían superadas, retenían el agua desbordada y aumentaban la superficie dañada por las avenidas.

Ahora se opta por mejorar la capacidad de desagüe del cauce devolviendo al río parte de los espacios que eran suyos mediante la eliminación de rebajes y retranqueos de las motas y escolleras, la permeabilización de masas de sedimentos, la permeabilización de las infraestructuras y la realización de cauces de alivio, perímetros de seguridad ante desbordamientos y áreas temporales de inundabilidad libre.

Al recuperar 45 hectáreas de cauce se protegen 500 agrícolas

En Alfaro, este tipo de trabajos que han supuesto el retranqueo de la mota han supuesto reducir la exposición a las avenidas de 500 hectáreas agrícolas y la recuperación de 45 hectáreas de cauce fluvial. En el caso de la actuación en Aragón, entre Osera y Fuentes de Ebro, se han protegido 350 hectáreas de fincas agrícolas y devuelto al río 20 hectáreas.

A medida que los proyectos van avanzando se ve la respuesta que las medidas adoptadas ofrecen ante nuevas crecida de forma que se va aprendiendo de cada episodio y afinando la intervención, tanto en la parte hidráulica como en la reconstrucción medioambiental, dentro este enfoque de trabajar con el río y no contra el río.

En este nuevo paradigma, se asume que no se van a poder evitar los episodios de avenidas y crecidas, incluso se espera que se puedan agravar y ser más frecuentes, pero se trabaja para estar más preparados para gestionar el caudal punta, mejorar las defensas de núcleos urbanos y mejorar la capacidad de desagüe del cauce.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir