Gobierno de La Rioja

La Rioja avanza hacia el bilingüismo

El curso escolar se ha estrenado con la Orden de Bilingüismo de Secundaria, por lo que nueve centros de la comunidad impartirán contenido en otro idioma. En Primaria ya son 17 centros los que lo hacen

El bilingüismo es una realidad en los centros educativos riojanos que avanza en cada ciclo formativo. Como prioridad para el Gobierno, este nuevo curso escolar que acaba de comenzar lo ha hecho con la Orden de Bilingüismo de Secundaria, por la que nueve centros ya son bilingües: IES Ciudad de Haro; IES La Laboral en Lardero; IES Sagasta, Alcaste y Marianistas en Logroño; IES Quintiliano, IES Valle del Cidacos, La Planilla y San Agustín, en Calahorra.

Y en Primaria, cuya orden entró en vigor el pasado año, ya son 17: CEIP La Guindalera, CEIP San Pío X y CEIP Vélez de Guevara en Logroño; CEIP San Prudencio de Albelda; CEIP Villapatro en Lardero; Escolapios, Adoratrices, Rey Pastor, Maristas, Marianistas, Alcaste, Enseñanza y Jesuitas en Logroño; San Agustín en Calahorra; Sagrados Corazones de Haro y Sagrados Corazones de Santo Domingo, y La Piedad de Nájera.

En Bachillerato y en Formación Profesional también existe esta modalidad. En el caso de Bachillerato, al igual que en Primaria y en Secundaria, se recibe al menos el 30% de las asignaturas en inglés; los centros de Formación Profesional reciben el 20%. Además, los alumnos que cursan FP pueden realizar sus prácticas en Europa dentro del Programa Erasmus+. El curso pasado participaron 71 estudiantes.

Apoyo en las aulas

Para contribuir a la implantación efectiva del bilingüismo, el Gobierno autorizó el pasado mes de julio un gasto de un gasto de 604.800 euros para dotar a los centros educativos de 108 auxiliares de conversación en lengua extranjera, lo que supone un incremento del 20% en la aportación económica y 18 auxiliares más que el curso recién terminado. De este modo para este curso, 90 auxiliares serán de inglés, 16 de francés, 1 alemán y 1 italiano.

A estos 108 auxiliares se unirán los 11 concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (8 de inglés y 3 de francés). Los auxiliares de conversación ayudan al alumnado riojano, bajo la tutela de los profesores titulares, durante 12 horas semanales.

Y a estos 119 auxiliares de conversación se unen 27 ayudantes lingüísticos que se incorporan a los centros riojanos gracias al convenio firmado con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, la Comisión Fullbright. Estos ayudantes prestarán apoyo en la enseñanza del inglés, o en las asignaturas que se impartan en este idioma, con una dedicación máxima de 18 horas semanales durante este curso escolar.

Formación del profesorado

La formación de los profesores y profesoras es clave para la implantación del bilingüismo, por eso se llevan a cabo diversas acciones para mejorar su formación. En concreto, se ponen en marcha cursos en colaboración con la Oxford Unversity Press y la Embajada Española en Reino Unido e Irlanda. En el último curso han participado 785 docentes.

Los docentes, también, pueden realizar cursos de inmersión lingüística durante el verano en La Rioja, se ofertan 75 plazas por curso escolar, y recibir formación en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en las que el 50% de la oferta de plazas para lengua inglesa es reservada para docentes.

Más allá de las aulas

El alumnado también puede continuar su formación en idiomas más allá de las clases.

  • Campamentos de verano de inmersión lingüística para alumnos de 6º de Primaria.
  • Estancias de un mes en Irlanda para alumnos de 4ª de la ESO.
  • Convenio con la Academie de Dijon para intercambios de larga estancia.
  • Convenio con la Academie de Burdeos para, a partir de este curso, realizar intercambios de larga estancia con alumnos de 2º y 3º de la ESO.

Escuelas de Idiomas de La Rioja

Las Escuelas de Idiomas de La Rioja (Logroño, Haro y Calahorra)  han comenzado el curso con el aumento de su oferta formativa y de grupos en niveles avanzados.

La EOI de Logroño cuenta  con 10 grupos para C1 de Inglés; 6 para C1.1 y 4 para C1.2. En Francés hay un grupo para C1.1 y otro para C1.2.

En Calahorra se pasa de dos grupos de C1 a dos grupos en C1.1 y dos grupos en C1.2 en Inglés, y habrá dos grupos para C2. Para Francés hay dos grupos.

En Haro, hay dos grupos de C1 y se oferta por primera vez el nivel C2 en Inglés. También por primera vez se imparte el nivel C1 de Francés.

De este modo la oferta educativa en inglés se amplía en 175 nuevas plazas y la de Francés, en 75.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir