Gobierno de La Rioja

La Rioja hace cada vez más accesible la Justicia

Mejora de la señalética, diseño de itinerarios de uso frecuente, diccionarios de lectura fácil, guías de atención al público y adaptación de sentencias son las medidas puestas en marcha para que todos los ciudadanos accedan en igualdad a la Justicia riojana

La Rioja avanza en la mejora de la accesibilidad cognitiva de la Justicia a través de del glosario jurídico de lectura fácil, la guía de atención al público con mayores dificultades de comprensión y de los itinerarios de acceso al Palacio de Justicia. Se trata de nuevas iniciativas que benefician a personas con discapacidad intelectual y a aquellas que presentan mayores dificultades de comprensión. 

De este modo, el Gobierno ha desarrollado, junto a Plena Inclusión La Rioja, una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad a la Administración de Justicia, entre las que destacan:

  1. Mejora y refuerzo de la señalética del Palacio de Justicia. Se realizó un análisis exhaustivo con un grupo de validadores de la señalética de las instalaciones con el fin de detectar aquellos casos en los que fuera necesario un refuerzo o mejora para optimizar la accesibilidad cognitiva y, por tanto, facilitar los desplazamientos por las diferentes instalaciones.
  2. Diseño de planos/itinerarios de mano de los usos más frecuentes. Se trata de una acción que complementa a la señalética y consiste en diferentes planos que recogen los itinerarios de los usos más frecuentes del Palacio de Justicia. Se trata de un diseño sencillo y claro del recorrido que debe realizarse desde la entrada al edificio y hasta el punto concreto al que se desea llegar. Estos planos se ofrecen en la zona de información del vestíbulo del edificio, para ayudar al ciudadano a llegar a la dependencia a la que quiere dirigirse.
  3. Diccionario / Glosario jurídico en Lectura Fácil. La finalidad de este diccionario es ser un apoyo para las personas con mayores dificultades de comprensión. Se trata de conceptos jurídicos definidos en lectura fácil. Es un texto de consulta que no sustituye al asesoramiento legal de un profesional. Existen términos utilizados en el vocabulario relacionado con los temas judiciales (vigilancia penitenciaria, acto procesal, contencioso administrativo, apelación, tasas judiciales, dependencias judiciales, instrucción, etc.) que aparecen en notificaciones, informaciones, sentencias, etcétera, y que pueden resultar complejos de comprender para muchas personas. De esta forma, se explican los términos más utilizados en los procesos judiciales, así como los asuntos que se abordan desde cada uno de los juzgados haciendo que el ciudadano se sienta más seguro.
  4. Guía de atención al público con mayores dificultades de comprensión. Dirigida a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y resto de operadores jurídicos. Recoge las pautas sobre cómo dirigirse y atender a estas personas, lo que ayudará en una mayor calidad en la atención prestada. Se trata, por tanto, de una guía que permite ofrecer un trato más adecuado a aquellas personas que presentan mayores dificultades de comprensión (mayores, extranjeros que no comprenden bien nuestro lenguaje, personas con bajo nivel de alfabetización, personas con discapacidad intelectual, etc.). Además de la elaboración de la guía, se ha impartido una formación por parte de técnicos y personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión La Rioja destinada a los trabajadores del Palacio de Justicia que atienden al público de manera habitual.
  5. Adaptaciones a lectura fácil de sentencias judiciales para personas con discapacidad intelectual y/o dificultades de comprensión.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir