Gobierno de La Rioja

Plan de Recuperación y Medidas de la Unión Europea ante la crisis del COVID-19

  • 06/05/2020 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 17 días

Desde el inicio del brote de coronavirus (COVID-19), la Unión Europea ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la situación. Las propuestas se centran en atender las necesidades sanitarias de los países, mitigar el impacto económico de la crisis o y promover la recuperación de la UE.

Durante las primeras semanas de pandemia la respuesta se centró en las necesidades urgentes, como garantizar la circulación de productos, facilitar el gasto público y las ayudas de Estado, la inversión en investigación médica, recomendaciones sanitarias o dar una primera respuesta de emergencia al impacto económico de la pandemia. Posteriormente se ha avanzado en medidas para permitir una reapertura de fronteras coordinada y, en especial, permitir la reconstrucción de Europa tras la crisis a través de un plan de recuperación formado por un Fondo de Recuperación de 750 000 millones de euros y un Marco Financiero Plurianual de 1 billón 74 300 millones


PLAN DE RECUPERACIÓN

El 21 de julio pasará a la historia de la integración europea al ser la fecha en la que el Consejo Europeo acordó el plan de recuperación de la UE. En él, por primera vez en la historia, se permite la emisión de deuda conjunta de la UE: se permitirá a la Comisión Europea acudir a los mercados y endeudarse en nombre de toda la Unión para  establecer el Fondo de Recuperación Next Generation EU. Este Fondo contará con 750 000 millones de euros que, a través de subvenciones y préstamos, contribuirá a paliar los efectos del coronavirus en los países y sectores más afectados. El otro pilar del plan de recuperación es el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que según el acuerdo del 21 de julio contará con 1 billón 74 300 millones de euros.

 

  • Precedentes del acuerdo sobre el plan de recuperación

El acuerdo se basa en la propuesta de la Comisión Europea del 27 de mayo, aunque ha introducido cambios en el equilibrio subvenciones/préstamos, sus instrumentos o la dotación del MFP. La propuesta de la Comisión Europea queda recogida en las siguientes comunicaciones: Comunicación “El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación”, en la que se exponen las principales características del plan y las prioridades que guiarán la recuperación de la UE, y la Comunicación “El presupuesto de la UE: motor del plan de recuperación para Europa”, en la que se entra más en detalle en los instrumentos del Fondo de Recuperación y en el contenido de la propuesta desde el punto de vista presupuestario.

 

  • Fondo de Recuperación Next Generation EU

El acuerdo del Consejo Europeo establece un Fondo de Recuperación de 750 000 millones de euros. Para financiarlo, la Comisión Europea acudirá a los mercados a solicitar el dinero en nombre de toda la UE. El Fondo será temporal y focalizado en los países y sectores más afectados por el coronavirus. 390 000 millones se distribuirán en subvenciones y 360 000 millones en préstamos en mejores condiciones. Se espera que España reciba en torno a 140 000 millones, 72 700 en subvenciones y 68 000 en préstamos.

Los instrumentos del Fondo serán finalmente:

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: el principal instrumento del Fondo. Contará con 360 000 millones en préstamos y 312 000 en subvenciones. Se distribuirá teniendo en cuenta criterios de PIB, población, desempleo y, en su último año (2023), el impacto económico del coronavirus. Para acceder a los fondos los países tendrán que presentar un plan de recuperación y resiliencia con reformas en línea con el Semestre Europeo, el crecimiento, empleo, resiliencia, así como la transición ecológica y digital.
  • React-EU: 47 500 millones de euros que contribuirán a la política de cohesión.
  • Horizonte Europa: 5 000 millones de euros que reforzarán el programa de investigación e innovación de la UE.
  • InvestEU: 5 600 millones de euros que reforzarán el programa de la UE dedicado a la inversión.
  • Desarrollo Rural: 7 500 millones para reforzar el programa de Desarrollo Rural de la UE.
  • Fondo de Transición Justa: 10 000 millones para reforzar el Fondo de Transición Justa para pasar una economía climáticamente neutra.
  • RescEU: 1 900 millones para el programa RescEU para ayuda en crisis humanitarias.

 

La devolución del préstamo que adquirirá la Unión Europea se realizará de forma progresiva antes del 2058. A ella contribuirán los nuevos recursos propios (impuestos) que la UE planea aplicar en los próximos años: impuesto sobre los residuos plásticos, mecanismo de ajuste en fronteras de las emisiones de carbono, un impuesto digital, revisión del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) o un impuesto sobre las transacciones financieras.

 

  • Marco Financiero Plurianual 2021-2027

El principal instrumento de inversión de la UE son sus presupuestos plurianuales. En el caso del presupuesto para el 2021-2027, contará con 1 billón 74 300 millones de euros, según el acuerdo del Consejo Europeo. Contribuirán a través de los programas habituales de la Unión a su recuperación, crecimiento y a atender las prioridades de la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024.

 

  • Próximos pasos

El Marco Financiero Plurianual ha de ser aprobado también por el Parlamento Europeo, quien cree que la cifra acordada en el Consejo Europeo es todavía pequeña. Los reglamentos de los distintos programas han de ser aprobados también por el Parlamento y por el Consejo de la UE. Además, el Consejo debe aprobar la Decisión sobre Recursos Propios que permitirá a la Comisión Europea endeudarse en nombre de la Unión, la cual ha de ser ratificada por los parlamentos nacionales.

 
MEDIDAS ECONÓMICAS

Instrumento SURE

Instrumento de Apoyo ante la Crisis Pandémica del MEDE

Fondo de Garantías Paneuropeo del Banco Europeo de Inversiones

Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) del Banco Central Europeo

Pacto de Estabilidad y Crecimiento

 

 

MEDIDAS SECTORIALES

Sector agrícola

Para asegurar la producción continua de alimentos sanos y seguros en Europa, se aprobó un primer paquete de medidas para dar más flexibilidad en los plazos de la PAC o aumentar el alcance de las ayudas estatales al sector. Estas medidas han sido ampliadas con un nuevo paquete de apoyo a determinados sectores agroalimentarios que incluye ayudas al almacenamiento privado, flexibilidad en los programas de apoyo al mercado o exención temporal de las normas de competencia.

Además, podrá utilizarse el Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo Rural (FEADER) para indemnizar a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias con importes de hasta 5.000 euros por agricultor y 50.000 euros por empresa pequeña.

Transporte

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de paquete de medidas para el sector transporte. La propuesta, que deberá ser debatida y aprobada por el Parlamento y el Consejo, contiene cuatro propuestas de reglamentos para aliviar al sector de problemas prácticos ocasionados por la COVID-19, trabas burocráticas o extensión de la vigencia de licencias y permisos. Presenta medidas que afectan al transporte aéreo, ferroviario, marítimo, navegación interior y por carretera.

Para garantizar que el mercado interior continúe funcionando y que los productos esenciales lleguen a su destino la Comisión Europea ha adoptado la Comunicación de la Comisión sobre la puesta en marcha de los «carriles verdes» (transporte por carreteras) o las Directrices Facilitar las operaciones del transporte aéreo de mercancías durante el brote de COVID-19

Investigación e Innovación

El 4 de mayo se celebró un maratón mundial de donaciones organizado por la Comisión Europea y otros socios globales para recaudar fondos para la investigación, desarrollo y despliegue de una vacuna, tratamiento y diagnósticos para el coronavirus. En su primera jornada el maratón recaudó 7 400 millones de euros.

El programa europeo para la Investigación e Innovación, Horizonte 2020, dedica parte de su presupuesto a la investigación de la COVID-19 a través de diferentes convocatorias específicas.

La Comisión Europea ha creado una Plataforma de Intercambio de Datos de la COVID-19 para garantizar que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y ser compartidos de manera rápida.

Entre el 24-26 de abril la Comisión Europea acogió un hacktón paneuropeo para encontrar soluciones innovadoras a los retos que plantea el coronavirus en diferentes áreas. Participaron cerca de 30 000 personas que presentaron más de 2 100 proyectos. De ellos, un jurado ha seleccionado 117 proyectos innovadores que serán invitados a una sesión para buscar financiación.

Apoyo a los sistemas sanitarios

Se ha creado la primera reserva de equipos médicos RescEU para hacer llegar mascarillas y otros productos médicos esenciales a las zonas más necesitadas. Ya se han enviado más de 330 000 mascarillas a España, Italia y Croacia.

Se ha activado el Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente (ESI) para dar apoyo estratégico y directo al sector de la asistencia sanitaria en todos los Estados miembros. El Instrumento tiene una dotación inicial de 2 700 millones de euros.

La Comisión Europea ha puesto en marcha cuatro compras públicas conjuntas para adquirir equipos médicos y suministros en las que han participado hasta 25 Estados miembros.

Los Estados miembros han enviado de forma solidaria material médico a las zonas más necesitadas. Igualmente se han movilizado equipos de profesionales sanitarios europeos para viajar a las zonas que más necesidad tienen.

Recomendaciones sanitarias 

Desde el inicio de la pandemia la Comisión Europea ha publicado numerosas directrices y recomendaciones en materia sanitaria, como Directrices sobre el suministro de productos médicos, Directrices sobre la elaboración de pruebas diagnóstico de COVID-19 o Directrices a los Estados miembros sobre posibles medidas para aumentar la disponibilidad de productos desinfectantes.

De cara al levantamiento de las medidas de confinamiento, han elaborado unas Orientaciones sobre las aplicaciones móviles de apoyo a la lucha contra el COVID-19 en lo referente a la protección de datos o las Orientaciones de la UE para un retorno seguro al trabajo.

Fronteras

Debido al avance de la pandemia los países adoptaron medidas de cierre de fronteras. Para garantizar que el mercado único sigue en funcionamiento y los ciudadanos puedan volver a su país de residencia, la Comisión Europea publicó las Directrices sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y de los servicios esenciales.

En lo que se refiere a los viajes de no nacionales de la UE, actualmente están restringidos los viajes no esenciales a la UE de nacionales de terceros países y la Comisión Europea ha publicado distintos documentos para la aplicación de estas limitaciones.

Turismo

La Comisión Europea ha anunciado un extenso de paquete con directrices y recomendaciones para que el sector turístico y el transporte vuelvan a estar operativos de manera segura.  El objetivo de este paquete es apoyar a dos de los sectores claves para la economía europea como son el turismo y el transporte, a la vez que se garantiza la seguridad de los pasajeros y se evita la expansión del virus. Todos los documentos son recomendaciones de la Comisión, lo que significa que la última palabra la tendrán las autoridades nacionales competentes.

Levantamiento de los controles en las fronteras interiores

la Comisión Europea propone un levantamiento de los controles gradual y en fases entre países o zonas con misma situación epidemiológica. Establece tres criterios:

  1. Epidemiológico: las restricciones de viajes deberían levantarse primero entre zonas con misma situación epidemiológica y con suficiente capacidad sanitaria.
  2. Medidas de contención: una precondición para levantar las restricciones de viajes es que los países tengan capacidad suficiente para garantizar que las medidas de contención, como la distancia física, se respetan en todo el viaje
  3. Consideraciones económicas y sociales: debido al impacto económico del cierre de fronteras, se deberán priorizar los movimientos transfronterizas en áreas de actividad claves, incluyendo razones personales como reunificación familiar

Restauración de los servicios de transporte para que viajar sea seguro para pasajeros y trabajadores directrices con recomendaciones de seguridad para el sector del transporte (aéreo, ferroviario, carretera y marítimo). Las recomendaciones incluyen por ejemplo la limitación del contacto entre pasajeros y trabajadores, entre los propios pasajeros o, si es posible, la reducción de la densidad de pasajeros.

Seguridad en los servicios turísticos. Esta guía elaborada por la Comisión ofrece un enfoque común a los servicios turísticos para que lleven a cabo medidas que permitan su vuelta a la actividad de forma segura

Reembolso o vales por viajes cancelados por la pandemia. Recomendación para que los vales o bonos sean más atractivos a los consumidores que el reembolso.

Comunicación “Turismo y transporte en 2020 y en adelante”



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir