Gobierno de La Rioja

Medidas de la Unión Europea ante la crisis del COVID-19

  • 06/05/2020 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 días

Desde el inicio del brote de coronavirus (COVID-19), la Unión Europea ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la situación. Las propuestas se centran en atender las necesidades sanitarias de los países, mitigar el impacto económico de la crisis o abordar sus efectos en todos los sectores. 

MEDIDAS GENERALES

Hoja de Ruta para la recuperación económica: hacia una Europa resiliente, sostenible y justa (22/04/2020)

Elaborada por la Comisión y el Consejo Europeo, propone cuatro ámbitos prioritarios para la recuperación europea: restauración y profundización del mercado único, priorizando la transición ecológica y digital y la autonomía estratégica de la Unión; plan de inversión sin precedentes cuyo núcleo sea el Marco Financiero Plurianual; actuación global de la Unión Europea; mejora de la gobernanza de la Unión. La recuperación deberá basarse en los principios de solidaridad, cohesión y convergencia.

Hoja de Ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención (15/04/2020)

El objetivo de esta Hoja de Ruta es lograr que el levantamiento de las medidas de confinamiento se realice de forma coordinada. Para ello ofrece una serie de criterios, principios, medidas de acompañamiento y recomendaciones que los países han de tener en cuenta a la hora decidir levantar las medidas.

Comunicación sobre la Respuesta al Coronavirus -Usar cada euro disponible en todas las formas posibles para proteger vidas y medios de subsistencia-  (02/04/2020)

Esta Comunicación de la Comisión Europea hace recopilación de las medidas adoptadas hasta dicho momento y anuncia una nueva tanda de iniciativas como el instrumento SURE para el mantenimiento del empleo, la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus + (IIRC+) o la activación del Instrumento de Ayuda de Emergencia, además de posibles medidas sobre el futuro Marco Financiero Plurianual.

Comunicación sobre Respuesta económica coordinada a la crisis del COVID-19 (13/03/2020)

Se trata de la primera Comunicación de la Comisión Europea en relación a los efectos económicos del coronavirus. Establece el marco general de medidas económicas, abordando las medidas para garantizar el funcionamiento del mercado único, las medidas procedentes del presupuesto europeo, las ayudas de Estado y la flexibilidad fiscal.

Declaraciones y trabajos institucionales 

Consejo Europeo

Consejo Europeo, institución en la que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ha celebrado desde el inicio de la pandemia tres encuentros por videoconferencia: 17 de marzo, 26 de marzo y 23 de abril. Puede seguirse toda su actividad en el siguiente enlace.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dirigió una carta al pueblo español el 25 de marzo.

Declaración del Comité Europeo de las Regiones “Los entes locales y regionales como agentes de la respuesta europea a la crisis de la COVID-19” (08/05/2020)

El Comité Europeo de las Regiones, del que son miembros la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Hacienda, Celso González, ha aprobado una Declaración sobre el papel de los entes locales y regionales en la lucha contra la COVID-19. En el documento instan a la Unión Europea a crear un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE, elaborar un presupuesto europeo reforzado que sea la piedra angular de la recuperación económica y crear un Fondo de Recuperación de la UE que permita inversiones sostenibles orientadas al futuro.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Instrumento SURE

El Instrumento de Apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE en sus siglas en inglés) busca evitar la pérdida de trabajos por la pandemia de coronavirus. Para ello la Comisión Europea concederá 100.000 millones de euros en préstamos en mejores condiciones a los Estados miembros para que financien los sistemas de regulación temporal de empleo (como por ejemplo ERTEs) y medidas similares destinadas a evitar la pérdida de empleos.

Instrumento de Apoyo ante la Crisis Pandémica del MEDE

Dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se creará una nueva línea de crédito para la crisis del coronavirus. Todos los Estados miembros podrán solicitar una ayuda de hasta el 2% de su PIB -lo que supone hasta 240.000 millones de euros para toda la UE- con el único requisito de utilizarlo en financiar los costes directos e indirectos sanitarios, de cuidado y prevención relacionados con el coronavirus. El control y seguimientos habitual de los instrumentos del MEDE estará simplificado y adaptado a la situación excepcional de la pandemia.

Fondo de Garantías Paneuropeo del Banco Europeo de Inversiones

Banco Europeo de Inversiones creará un fondo de garantías paneuropeo de 25.000 millones de euros que podría movilizar hasta 200.000 millones de euros en préstamos en mejores condiciones para las empresas, especialmente las pymes.

Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo lleva a cabo un programa de compra de activos públicos y privados de 750.000 millones de euros.

Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Una de las primeras medidas de la Unión Europea fue activar la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Con esta cláusula se relajan las normas de control presupuestario del Pacto para permitir a los Estados miembros llevar a cabo las inversiones necesarias para luchar contra la pandemia y sus efectos.

Ayudas de Estado

Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19 la Comisión Europea ha flexibilizado sus normas sobre ayudas de Estado. Gracias a ello, los Estados miembros pueden prestar apoyo directo a las empresas más afectadas y a las pequeñas empresas o apoyar la investigación sobre la COVID-19. Los documentos que instalan dicha flexibilidad son el Marco Temporal de Ayudas de Estado y ampliaciones (primera ampliación y  propuesta de segunda ampliación), la Comunicación de la Comisión sobre seguros de crédito a la exportación a corto plazo y el apartado sobre ayudas de Estado de la Comunicación sobre una Respuesta coordinada a la crisis del COVID-19

En el caso de España, se han adoptado dos regímenes marcos de ayudas de Estado (primer régimen y segundo régimen) y dos sistemas de garantías sobre préstamos para autónomos y empresas de 20 000 millones.

Uso de fondos de la política de cohesión

A través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) la Comisión Europea renuncia este año a las obligaciones de reembolso de la prefinanciación no gastada procedente de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y aumenta la flexibilidad en el uso de estos fondos para que vayan dirigidos a financiar los sistemas de asistencia sanitaria, las pequeñas y medianas empresas, los mercados laborales y otras partes vulnerables de nuestras economías. En total son 37 000 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión para luchar contra la pandemia.

Posteriormente se aprobó la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus + (IIRC+), que aumenta la flexibilidad en el uso de los fondos al permitir la movilización de toda la ayuda no utilizada de los Fondos Estructurales y de Inversión y aumentar la cofinanciación europea al 100% del coste de las medidas.

MEDIDAS SECTORIALES

Sector agrícola

Para asegurar la producción continua de alimentos sanos y seguros en Europa, se aprobó un primer paquete de medidas para dar más flexibilidad en los plazos de la PAC o aumentar el alcance de las ayudas estatales al sector. Estas medidas han sido ampliadas con un nuevo paquete de apoyo a determinados sectores agroalimentarios que incluye ayudas al almacenamiento privado, flexibilidad en los programas de apoyo al mercado o exención temporal de las normas de competencia.

Además, podrá utilizarse el Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo Rural (FEADER) para indemnizar a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias con importes de hasta 5.000 euros por agricultor y 50.000 euros por empresa pequeña.

Transporte

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de paquete de medidas para el sector transporte. La propuesta, que deberá ser debatida y aprobada por el Parlamento y el Consejo, contiene cuatro propuestas de reglamentos para aliviar al sector de problemas prácticos ocasionados por la COVID-19, trabas burocráticas o extensión de la vigencia de licencias y permisos. Presenta medidas que afectan al transporte aéreo, ferroviario, marítimo, navegación interior y por carretera.

Para garantizar que el mercado interior continúe funcionando y que los productos esenciales lleguen a su destino la Comisión Europea ha adoptado la Comunicación de la Comisión sobre la puesta en marcha de los «carriles verdes» (transporte por carreteras) o las Directrices Facilitar las operaciones del transporte aéreo de mercancías durante el brote de COVID-19

Investigación e Innovación

El 4 de mayo se celebró un maratón mundial de donaciones organizado por la Comisión Europea y otros socios globales para recaudar fondos para la investigación, desarrollo y despliegue de una vacuna, tratamiento y diagnósticos para el coronavirus. En su primera jornada el maratón recaudó 7 400 millones de euros.

El programa europeo para la Investigación e Innovación, Horizonte 2020, dedica parte de su presupuesto a la investigación de la COVID-19 a través de diferentes convocatorias específicas.

La Comisión Europea ha creado una Plataforma de Intercambio de Datos de la COVID-19 para garantizar que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y ser compartidos de manera rápida.

Entre el 24-26 de abril la Comisión Europea acogió un hacktón paneuropeo para encontrar soluciones innovadoras a los retos que plantea el coronavirus en diferentes áreas. Participaron cerca de 30 000 personas que presentaron más de 2 100 proyectos. De ellos, un jurado ha seleccionado 117 proyectos innovadores que serán invitados a una sesión para buscar financiación.

Apoyo a los sistemas sanitarios

Se ha creado la primera reserva de equipos médicos RescEU para hacer llegar mascarillas y otros productos médicos esenciales a las zonas más necesitadas. Ya se han enviado más de 330 000 mascarillas a España, Italia y Croacia.

Se ha activado el Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente (ESI) para dar apoyo estratégico y directo al sector de la asistencia sanitaria en todos los Estados miembros. El Instrumento tiene una dotación inicial de 2 700 millones de euros.

La Comisión Europea ha puesto en marcha cuatro compras públicas conjuntas para adquirir equipos médicos y suministros en las que han participado hasta 25 Estados miembros.

Los Estados miembros han enviado de forma solidaria material médico a las zonas más necesitadas. Igualmente se han movilizado equipos de profesionales sanitarios europeos para viajar a las zonas que más necesidad tienen.

Recomendaciones sanitarias 

Desde el inicio de la pandemia la Comisión Europea ha publicado numerosas directrices y recomendaciones en materia sanitaria, como Directrices sobre el suministro de productos médicos, Directrices sobre la elaboración de pruebas diagnóstico de COVID-19 o Directrices a los Estados miembros sobre posibles medidas para aumentar la disponibilidad de productos desinfectantes.

De cara al levantamiento de las medidas de confinamiento, han elaborado unas Orientaciones sobre las aplicaciones móviles de apoyo a la lucha contra el COVID-19 en lo referente a la protección de datos o las Orientaciones de la UE para un retorno seguro al trabajo.

Fronteras

Debido al avance de la pandemia los países adoptaron medidas de cierre de fronteras. Para garantizar que el mercado único sigue en funcionamiento y los ciudadanos puedan volver a su país de residencia, la Comisión Europea publicó las Directrices sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y de los servicios esenciales.

En lo que se refiere a los viajes de no nacionales de la UE, actualmente están restringidos los viajes no esenciales a la UE de nacionales de terceros países y la Comisión Europea ha publicado distintos documentos para la aplicación de estas limitaciones.

Turismo

La Comisión Europea ha anunciado un extenso de paquete con directrices y recomendaciones para que el sector turístico y el transporte vuelvan a estar operativos de manera segura.  El objetivo de este paquete es apoyar a dos de los sectores claves para la economía europea como son el turismo y el transporte, a la vez que se garantiza la seguridad de los pasajeros y se evita la expansión del virus. Todos los documentos son recomendaciones de la Comisión, lo que significa que la última palabra la tendrán las autoridades nacionales competentes.

Levantamiento de los controles en las fronteras interiores

la Comisión Europea propone un levantamiento de los controles gradual y en fases entre países o zonas con misma situación epidemiológica. Establece tres criterios:

  1. Epidemiológico: las restricciones de viajes deberían levantarse primero entre zonas con misma situación epidemiológica y con suficiente capacidad sanitaria.
  2. Medidas de contención: una precondición para levantar las restricciones de viajes es que los países tengan capacidad suficiente para garantizar que las medidas de contención, como la distancia física, se respetan en todo el viaje
  3. Consideraciones económicas y sociales: debido al impacto económico del cierre de fronteras, se deberán priorizar los movimientos transfronterizas en áreas de actividad claves, incluyendo razones personales como reunificación familiar

Restauración de los servicios de transporte para que viajar sea seguro para pasajeros y trabajadores directrices con recomendaciones de seguridad para el sector del transporte (aéreo, ferroviario, carretera y marítimo). Las recomendaciones incluyen por ejemplo la limitación del contacto entre pasajeros y trabajadores, entre los propios pasajeros o, si es posible, la reducción de la densidad de pasajeros.

Seguridad en los servicios turísticos. Esta guía elaborada por la Comisión ofrece un enfoque común a los servicios turísticos para que lleven a cabo medidas que permitan su vuelta a la actividad de forma segura

Reembolso o vales por viajes cancelados por la pandemia. Recomendación para que los vales o bonos sean más atractivos a los consumidores que el reembolso.

Comunicación “Turismo y transporte en 2020 y en adelante”



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir