Gobierno de La Rioja

Once películas para disfrutar de Actual 19

Prestigio, compromiso social y paridad de género en la programación cinematográfica que se visualizará en el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona, Cine 7 Infantes y el Café Bretón

El Festival Actual aproximará al gran público once grandes ejercicios de cine. Serán preestrenos a nivel nacional, con reconocido prestigio y premiados en los festivales donde han participado. 

La programación de esta edición destaca también por el trasfondo social y el papel de la mujer en muchos de los títulos incluidos. Cuatro de los ocho largometrajes que se proyectarán en el Teatro Bretón y en la Filmoteca Rafael Azcona están dirigidos por mujeres.

La comedia, el drama, la animación, la música, el thriller o el suspense son el telón de fondo de las películas que conforman el cartel. Islandia, Líbano, Canadá, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Vietnam, Dinamarca, Francia, Polonia y España firman el origen de historias sorprendentes y profundas.

El Teatro Bretón centraliza los cinco títulos más trascendentes de esta edición. La primera película (2 de enero, Kona fer í stríd o La mujer de la montaña) llega avalada por el excelso trabajo de la actriz, Halldóra Geirharðsdóttir, quien ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid. Del mismo modo, la película acaba de ser galardonada con el Premio Lux, un galardón que entrega el Parlamento Europeo a las películas que ilustran los valores sociales europeos o la diversidad cultural, y con el Premio del Público en el último Festival de Sevilla.

José Luis Cienfuegos, director del prestigioso Festival de Cine Europeo de Sevilla, inaugurará la programación cinematográfica de Actual 19. Cienfuegos introducirá este primer día (19:30 horas) la primera película programada en el ciclo del Teatro Bretón, que precisamente obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Desde Líbano, cantera de excelentes propuestas, llega la película del 3 de enero: Capharnaüm. Dirigida por una directora comprometida, como es Nadine Labaki,  es una historia angustiosa, pero con final esperanzador, que ha sido muy apreciada en todos los festivales donde ha estado. Quince minutos de ovación despidieron su proyección en el Festival de Cannes.

La chute de l’empire américain o La caída del imperio americano (4 de enero) es una comedia irónica, una corrosiva crítica al capitalismo con aspecto de thriller. Dirigida por Denys Arcand, fue Premio Frispesci en la Seminci de Valladolid. E

La víspera de Reyes (5 de enero), con horario especial (18 horas), el Teatro Bretón acoge la proyección del largometraje ruso Leto. Este sugerente maridaje entre el cine y la música está dirigido por Kirill Serebrennikov, ahora mismo en arresto domiciliario, y es una de las sorpresas de la temporada. Es un soplo de aire fresco en blanco negro, con divertidos números musicales, y un viaje por el rock en la Rusia comunista de los años 80, influenciada por bandas legendarias como Led Zeppelin y David Bowie.

La colombiana Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, cierra el ciclo del Bretón (día 6). Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en el país sudamericano, la película nos traslada a los años 70, cuando la juventud norteamericana abrazó a la cultura hippie (y, con ella, a la marihuana). Esta película ganó el Premio Fenix a la Mejor Película Iberoamericana y es la apuesta de Colombia para los próximos Oscar.

El ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona abre el telón con un homenaje a la película Campeones (día 3), un fenómeno social que ha reunido en los cines de España a más de tres millones de espectadores. Este largometraje de Javier Fesser cuenta en su reparto con varias personas discapacitadas y un solo actor profesional (Javier Gutiérrez). Durante la proyección en Actual 19, algunos de sus protagonistas, como Alberto Nieto y Sergio Olmo, acompañarán al público riojano.

The miseducation of Cameron Post (4 de enero) está dirigida por la directora de origen iraní-estadounidense Desiree Akhavan e interpretada en su papel protagonista por la actriz y modelo Chloë Grace Moretz. Esta obra fue reconocida como Mejor Película en el Festival de Sundance y recibió la Espiga de Plata en la última Seminci.

La vietnamita Ashleigh Mayfair ha dirigido The third wife (5 de enero), ganadora del premio RTVE-Otra Mirada, que la ha reconocido por la extrema sensibilidad con la que presenta a mujeres que viven sin salida y por el inexorable camino de esperanza en el futuro que plantea.

Climax, The house that Jack built y Another day of life cierran el cartel cinematográfico en el maratón de Cines 7 Infantes (noche del día 5). La ganadora del último Festival de Sitges, Climax, es una experiencia psicotrónica dirigida por Gaspar Noé. The house that Jack built es la última y polémica película del controvertido director Lars Von Trier (también fue aclamada en Sitges). El largometraje animado Another day of life es una hermosa historia que merece ser contada y ha sido dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

La decimocuarta edición de Sueños en Corto permitirá disfrutar de una selección de cortometrajes durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero en el Café Bretón (19 horas). Como ya es tradición, el público ejercerá de jurado para escoger a la mejor propuesta (600 euros para el primer premio) y al mejor participante local (300 euros). El acceso es libre hasta completar aforo.

Consuta toda la programación de las películas en el evento de Cine de Actual 19. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir