Gobierno de La Rioja

Pequeños trucos para reducir el consumo energético en el hogar

El Plan de Energía de La Rioja sitúa la energía como un elemento clave de desarrollo sostenible, de competitividad y desarrollo social, que, entre sus objetivos destaca la mejora de la eficiencia energética

Las familias españolas representan cerca del 34% del consumo total de energía final, que se distribuye entre un 18,7% imputable a los usos energéticos de la vivienda y un 15% al uso del vehículo privado. Un hogar medio en España consume algo más de 4.000 kWh al año de electricidad.

Para reducir el consumo energético y ser más eficientes la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha editado una guía de consejos útiles para reducir el consumo energía en el hogar. Esta medida se engloba dentro del Plan Energético de la Rioja.

Orientación de la vivienda

Cuando decidamos comprar una casa, también debemos prestar atención a la calidad energética de la vivienda. Esta calidad se reconoce de acuerdo a la certificación energética de los edificios, que es un proceso que califica la eficiencia energética con una escala de siete letras que determina su consumo (KWh) y emisiones anual por m2 con una escala que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

Es interesante conseguir la orientación al sur de las estancias más utilizadas (comedor, sala de estar, etc.) y la orientación al norte de aquellas que no necesiten excesivas condiciones de confort (servicios, cocina, etc.)

Una vivienda mal aislada necesita más energía (en invierno se enfría rápidamente y en verano se calienta más y en menos tiempo). Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden suponer ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado. Una de las medidas más eficientes es instalar la doble ventana (o, al menos, el doble acristalamiento), ya que reduce prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al cristal sencillo.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos suponen el 61,8% del consumo eléctrico en una casa. El etiquetado energético es un sistema que permite a los consumidores conocer la eficiencia energética de los productos que utiliza. La etiqueta energética, utilizada en electrodomésticos, equipos de alumbrado y turismos, nos informa sobre sus consumos, rendimientos, capacidades, ruidos, etc. Estas etiquetas nos pueden servir de mucha ayuda a la hora de decidirnos entre un modelo u otro.

  • Frigorífico: supone el 18,9% del consumo en el hogar. Con una serie de pautas mejoraremos su eficiencia, como situarlo lejos de las fuentes de calor, comprobar que está bien cerrado o no sobrecargarlo.
  • Lavadora: el 80% de la energía que consume este aparato es para calentar agua, así que siempre que sea posible lave con agua fría o con programa de baja temperatura (lavar a 60º mejor que a 90º). Llénela siempre que vaya a usarla y procure limpiar el filtro regularmente.
  • Lavavajillas: Usarlo siempre es mejor que lavar a mano porque lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro. Si aclara la vajilla antes de meterla en el lavavajillas, hágalo con agua fría.
  • Cocina y horno: Abrir el horno en funcionamiento produce pérdidas de hasta un 20% del calor acumulado. El microondas es más económico que el horno (supone un ahorro de energía de entre el 60% y el 70%. El uso de la olla a presión ahorra tiempo y energía.
  • Plancha: Evite usarla solo para una prenda y comience planchando las prendas que necesiten de menor a mayor calor.

Iluminación

Siempre que sea posible aproveche la iluminación de la luz del sol: es más natural, gratuita y saludable.

Regule la luz de acuerdo con sus necesidades estudiando la colocación de lámparas y puntos de luz. No olvide apagarlas si no va a utilizarlas.

Las bombillas de bajo consumo son algo más caras que las tradicionales, pero duran hasta 10 veces más y son más eficientes energéticamente (hasta un 80%).

Y, por último, vigile el consumo fantasma: este se produce por el hecho de tener un aparato conectado en stand-by o espera.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir