Gobierno de La Rioja

Qué debes saber para ser donante de sangre

Donar sangre puede salvar hasta tres vidas y es un acto altruista que dura diez minutos. Las donaciones son especialmente importantes en estas fechas por el aumento de las jornadas festivas y la caducidad de los componentes sanguíneos

Son muchas las razones para donar sangre: es un acto solidario, dura unos 10 minutos, la sangre no se puede fabricar... y, especialmente, porque una donación puede salvar tres vidas y se precisan 30 donaciones de sangre cada día en La Rioja. Esto hace que la sangre sea necesaria siempre en un hospital.

Y es un acto importante en estas fechas porque aumentan las jornadas festivas y por la caducidad de los componentes sanguíneos que, en el caso de las plaquetas, es tan solo de 5 a 7 días.

En el Banco de Sangre de La Rioja resuelven tus dudas para ser donante de sangre.

¿Todas las personas pueden ser donantes?

La mayoría de las personas pueden ser donantes. No obstante, estos son los requisitos básicos: edad comprendida entre los 18 y 65 años, pesar más de 50Kg y tener un buen estado de salud.

¿La sangre se caduca?

Cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado: los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años. Debido a estas diferencias, la sangre es necesaria siempre.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar en  cuatro ocasiones durante un periodo de doce meses y las mujeres en tres ocasiones al año.

¿Hay sustitutos de la sangre? ¿Se puede fabricar?

No. Actualmente no existe sustituto artificial de la sangre. Por eso es tan necesaria y especialmente en periodos vacacionales porque hay menos donantes en esas fechas y porque las necesidades de sangre se mantienen o incluso aumentan debido a los posibles accidentes de tráfico.

¿Duele el proceso de extracción?

Es una molestia mínima, similar a la de un análisis de sangre. El material que se usa en la extracción y el personal sanitario están especialmente preparados para que el proceso de la donación se realice de forma correcta.

¿Qué pasa con la sangre una vez que es donada?

La sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante. En primer lugar se determina el grupo ABO y el Rh y a continuación se realizan una serie de análisis que garantizan que la sangre es apta para su transfusión. Una vez analizada, la sangre se fracciona, obteniendo así los diferentes componentes: hematíes, plasma y plaquetas. Estos componentes sanguíneos sirven para atender necesidades existentes.

¿Te animas a donar? Donar sangre es compartir vida. 

Consulta las ubicaciones y horarios de la unidad móvil del Banco de Sangre


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir