Gobierno de La Rioja

¿Qué es la donación por aféresis?

El Banco de Sangre de La Rioja ha puesto en marcha una campaña para fomentar este tipo de técnica, que se basa en la extracción por separado solo de aquellos componentes de la sangre que se necesitan 

La donación por aféresis es un tipo de donación en la que se extraen por separado aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviéndo al donante el resto. El proceso se realiza mediante un separador celular que se encuentra ubicado en el centro de transfusión del Hospital San Pedro y tiene lugar en las mismas camillas que una donación de sangre convencional.

La donación por aféresis es voluntaria, como la donación convencional. El donante decide el número de veces y la frecuencia con la que desea realizar su donación, respetando siempre los plazos que marca la ley. Mediante este proceso se puede donar con una frecuencia superior debido a que los componentes donados se recuperan de forma natural en menos de una semana. La donación de sangre por aféresis permite donar plasma o plaquetas cada 15 días y hasta 24 veces al año. Sin embargo, en la donación de sangre convencional, la legislación impide donar más de 4 veces al año a los hombres y tres a las mujeres

También, se puede compaginar la donación de aféresis con la de sangre total (donación convencional), siempre teniendo en cuenta los intervalos entre donaciones según los componentes que se obtengan.

En el Banco de Sangre de La Rioja se puede consultar los tipos de donación por aféresis, los componentes que se obtienen en cada uno, la frecuencia de donación, el tiempo que dura el proceso y el número de veces al año que se puede donar. 

¿Quién puede ser donante?

Los donantes que hayan hecho al menos una donación de sangre convencional, preferiblemente menores de 55 años, que no hayan tomado aspirinas o aspirinas o antiinflamatorios si la aféresis es de plaquetas y tener buenas venas, es decir, si se tienen las venas finas el proceso se hace más lento y es más sencillo que salgan hematomas.

Para donar por aféresis, el proceso es similar al que sigue un nuevo dontante de sangre convencional: entrevista médida, toma de tensión arterial, toma de hemoglobina capilar, en casos de aféresis en las que se vaya a obtener plaquetas se realiza un contaje de la cifra de plaquetas y, en caso de que se quiera obtener plasma, se controlan las cifras de proteínas totales y de albúmina.

Para donar por aféresis la personas interesadas deben pedir cita a través de la página web del Banco de Sangre o llamando al teléfono del centro de transfusión 941 298 494.

Cualquier duda, tanto de donación convencional como por aféresis también se puede acudir al Centro de Transfusión Banco de Sangre de La Rioja situado en la calle Piqueras 98 en Logroño.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir