Gobierno de La Rioja

Si quieres cambiar de profesional sanitario y centro en La Rioja, sigue estos pasos

La libertad de elección es un derecho de los ciudadanos residentes en la comunidad autónoma para ser atendido dónde y por quién ellos decidan. Conoce toda la información para solicitar el cambio

Los ciudadanos residentes en La Rioja pueden elegir libremente el profesional sanitario y el centro donde quieren ser atendidos.

La elección concierne a la Atención Sanitaria: médico de familia, pediatra y profesional de enfermería; y a la Atención Especializada: profesional y hospital.

Antes de solicitar el cambio, en el caso de la Atención Primaria, el ciudadano tiene derecho a solicitar información sobre el cuadro profesional de los centros de salud, cartera de servicios de cada centro, disponibilidad, horarios, atención domiciliaria, cobertura de urgencias… 

En el caso de la Especializada, puede conocer la lista de espera en cada centro, accesibilidad del médico especialista y la fecha en la que podría ser atendido.

Toda esta información está disponible en el apartado de Libre Elección Sanitaria de Rioja Salud, en las unidades administrativas de los centros de salud, unidades de admisión y Atención al Paciente de los hospitales y en Salud Responde a través del teléfono 941 298 333

¿Cómo solicitar el cambio?

El ciudadano deberá cumplimentar el impreso normalizado disponible en los centros de salud, oficinas de atención al usuario y sedes electrónicas del Gobierno de La Rioja y del Servicio Riojano de Salud.

En el caso de la Atención Especializada, el paciente acudirá al servicio de admisión de su centro de salud o a los propios servicios de atención especializada para exponer sus motivos.

En ciertos casos puede darse el rechazo de la solicitud, debido a las causas clínicas derivadas del historial del paciente, a la abstención del profesional elegido o al inadecuado grado de especialización del facultativo. Si se da alguna de estas circunstancias, el usuario tiene un plazo de 10 días de alegación.

Consulta los centros de salud y los profesionales para Atención Primaria, y los hospitales y especialistas para la Atención Especializada.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir