Gobierno de La Rioja

Si viajas al extranjero, sigue estas recomendaciones

Para viajar seguro y evitar problemas es conveniente informarse antes; y no sólo sobre la documentación necesaria, las vacunas o divisas, también sobre el país de destino, legislación y costumbres

Informarse antes de realizar un viaje al extranjero es clave para viajar seguro y evitar problemas, incluso situaciones de emergencia. La campaña de Consumo de la Consejería de Salud para este verano incluye un apartado sobre viajes al extranjero que incorpora las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y del de Sanidad.

Lo primero de todo es preparar la documentación necesaria: DNI, pasaporte y visados. El pasaporte es el documento indispensable, aunque con el DNI es suficiente para moverse en la Unión Europea. Para obtener el visado, deberás informarte en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país o países de destino acreditadas en España. Hay que tener en cuenta que la tramitación del visado puede exigir documentación complementaria y que el plazo de concesión es el determinado por el país. Por ello conviene tramitar el visado con la suficiente antelación.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores puedes consultar la situación particular de cada país y las precauciones que hay que tomar en el caso de viajar a determinados lugares. También se recomienda inscribirse en el registro de viajeros, por si es necesario que el Ministerio contacte con el viajero.

Cuestiones médicas

Los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados. Por esto, es aconsejable contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado.

Respecto a la necesidad de vacunarse si se viaja a ciertos países, el Ministerio de Sanidad proporciona información al respecto. Recuerda que si es necesaria una vacuna, habrá que acudir al Centro de Vacunación Internacional con bastante antelación. En La Rioja se encuentra en la calle Pérez Galdós, 29 de Logroño y desde la web del Ministerio de Sanidad se puede pedir cita.

Conocer el país de destino

El respeto a la legislación y las costumbres del destino es básico para disfrutar del viaje y evitar situaciones comprometidas. Acciones legales en España pueden constituir un delito en otros países. Es especialmente importante, como indica el Ministerio de Exteriores, los riesgos por tráfico, posesión y consumo de drogas. También hay que tener especial cuidado en el transporte de determinados productos, como bienes artísticos, de patrimonio cultural o productos de origen animal o vegetal.

El respeto a los símbolos del país y a los códigos de vestimenta son aspectos importantes para evitar problemas. El Ministerio también indica qué hacer en caso de emergencia.

Tampoco hay que olvidar consultar el tipo de moneda y de cambio si se viaja a destinos fuera de la zona euro.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir