Gobierno de La Rioja

Todo el arte y el FIVER de Actual 19

Siete exposiciones, que se podrán ver en el Museo Würth, en el Museo de La Rioja, en el IRJ, en la Sala Ibercaja, en la Amós Salvador, La Lonja y la Casa de la Imagen; y el Festival de cine, danza y nuevas tecnologías, FIVER, conforman la programación artística de este año

Siete espacios expositivos conforman la oferta artística de Actual 19 y amplían así el horizonte creativo de un festival que sigue creciendo año tras año. La Lonja y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) son las nuevas sedes de un programa en el que continúan el Museo Würth La Rioja, el Museo de La Rioja, la Sala Ibercaja, Amós Salvador y la Casa de la Imagen.

La fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo performativo y las proyecciones secuenciales integran la gran oferta que podrán disfrutar los espectadores del festival entre el 2 y el 6 de enero en La Rioja. El Festival Internacional de Videodanza de La Rioja enriquece el programa y multiplica la diversidad creativa.

La muestra de Amós Salvador ya está inaugurada: Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego. El IRJ acoge una exposición de Claudia Rebeca Lorenzo, ganadora en la XXXIII Muestra de Arte Joven en La Rioja 2017.

Por su parte, el Museo Würth La Rioja aberga Departure, de Xavier Mascaró; el Museo de La Rioja, Index, de Demetrio Navaridas, y La Casa de la Imagen, Memorias del futuro, de Rosa Muñoz. De buena tinta, de Martín Xsolo, llegará a la Sala Ibercaja el 3 de enero.

Por último, las acciones programadas para La Lonja (dibujo performativo y proyecciones secuenciales) tendrán lugar los días 2 (Olga Diego), 5 y 6 de enero (Boris Hoppek).

FIVER

FIVER continúa por séptimo año siendo referente nacional en el eje danza-cine-nuevas tecnologías. Esta nueva edición destaca a los artistas Merce Cunningham (Premio honorífico), Jordi Cortés y Eric Minh Cuong Castaing (homenajeados nacional e internacional), Icíar Bollaín, Lukas Dhont y Gaspar Noé (Selección Cine y Danza). En el marco de Actual 19 se podrán ver algunas de las obras que se difundirán a lo largo del año a través de exposiciones, espectáculos, talleres y proyecciones.

En el espacio reservado a la producción nacional (Espacio Lagares, día 5), FIVER presentará 2 pases especiales con obras de Jon Ugarriza y Óscar Andrés (The Key) y Eduardo Menéndez (La memoria del cuerpo), que tienen como protagonistas a los bailarines y coreógrafos, premios nacionales de danza, Lucía Lacarra, Sol Picó, Carmen Werner, Daniel Abreu, Chevi Muraday y Jon Maya. Estos pases abordan la danza desde la cinedanza y desde el género documental, respectivamente.

Dos talleres FiverLabs, de creación escénico audiovisual e inclusión, titulados Cuerpo a cuerpo Wine or grape? e impartidos por Jordi Cortés y Alex Pachón; dos largometrajes de Icíar Bollaín y Lukas Dhont (Yuli y Girl, respectivamente) y una sesión de videoclips de danza completan la programación.

FIVER colabora para esta edición con Plena Inclusión La Rioja, con el Centro de Danza de Zaragoza, con la Red Iberoamericana de Festivales de Videodanza (REDIV) y con Merce Cunningham Trust.

Consulta la información de las exposiciones del Festival y del FIVER


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir