Gobierno de La Rioja

El Gobierno ha seleccionado 15 iniciativas emblemáticas orientadas hacia uno o varios de los objetivos de la Agenda para la Población 2030

Ceniceros afirma que el empuje y la creatividad de la sociedad riojana sitúan a La Rioja a la cabeza de la lucha contra la despoblación

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que “La Rioja se sitúa a la cabeza de la lucha contra la despoblación por el empuje y la creatividad de la sociedad riojana, que asume el reto de convertir sus proyectos en verdaderas iniciativas emblemáticas”.

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico 2018, ha destacado la colaboración de la sociedad riojana y ha subrayado: “El reto demográfico representa uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos y debemos afrontarlo juntos para avanzar en la búsqueda de soluciones comunes a nuestros problemas comunes”. 

En concreto, el Gobierno riojano ha seleccionado un total de 15 iniciativas que cuentan con el apoyo de 60 agentes cooperadores, están orientadas hacia uno o varios de los objetivos de la Agenda para la Población 2030 (apoyo a las familias y la natalidad, la emancipación juvenil, el freno a la despoblación o el envejecimiento activo) y son sostenibles, ya que están fundamentadas en la colaboración y tienen capacidad de imitación en otros territorios, ha detallado Ceniceros.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha felicitado a ayuntamientos, asociaciones y empresas implicadas en estas iniciativas y ha remarcado que “la respuesta no ha podido ser más satisfactoria”, dado que se han presentado 31 solicitudes en la primera convocatoria, a la que el Gobierno riojano ha destinado 500.000 euros.

“Desde el principio, este Gobierno tenía muy claro que había que implicar a toda la sociedad para unir imaginación y esfuerzos, para ganar la batalla contra la despoblación, y, a su vez, ofrecer más y mejores oportunidades a nuestros pueblos”, ha subrayado y ha indicado que el número de solicitudes presentadas refleja el “gran interés” que ha suscitado el programa.

Además, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que las Iniciativas Emblemáticas cuentan con “una gran implicación social”, dado que todas han surgido en nuestra región, y que la colaboración público-privada ha fortalecido la “capacidad de respuesta” ante una batalla “larga y difícil”. No obstante, ha afirmado estar ilusionado porque se han sentado las bases para afrontar el reto demográfico y plantear una estrategia común. “La política demográfica está tomando cuerpo”, ha afirmado.

Una estrategia que cuenta con un enfoque integral, según ha recordado antes de citar algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja, como los nuevos incentivos fiscales, la ampliación del servicio de transporte rural, la mejora de la conectividad en los municipios riojanos, el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, nuevas ayudas para la compra de vivienda o el apoyo a las explotaciones agrarias.

Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha expresado a los asistentes el deseo de “caminar juntos” para dar respuesta a este problema. “Confío en que acertemos en la identificación de las soluciones apropiadas con la confluencia de agentes públicos y privados para avanzar en el Gobierno Abierto”, ha declarado.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir