Gobierno de La Rioja

Lacalzada destaca que el Gobierno de La Rioja trabaja por reindustrializar la región con suelo a precio competitivo para consolidar el territorio como un lugar atractivo para las empresas y sus inversiones

Lacalzada ha adelantado que estas iniciativas destinadas a captar inversiones ya han permitido que 14 empresas hayan manifestado su interés para instalarse en estos dos polígonos  

  • 01/06/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para responder a las preguntas realizadas sobre el precio del suelo industrial en la región. Lacalzada ha recordado que, gracias al protocolo firmado entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, el Ejecutivo regional va “a consolidar La Rioja como una región atractiva para las empresas porque va a poder ofrecer suelo, en los polígonos industriales de El Recuenco en Calahorra y La Senda en Alfaro, a unos precios que nos permitan competir en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas vecinas. En definitiva, señorías, reindustrializar La Rioja que ustedes desindustrializaron con sus políticas, como ocurrió con el abandono de estos dos polígonos. Sí porque tras años de olvido de anteriores gobiernos regionales, con áreas olvidadas que han estado paralizadas casi diez años, este Gobierno se ha marcado el reto de convertirlos en polígonos competitivos de interés regional y prioritario”. 

El consejero ha señalado que “las negociaciones y el trabajo llevado a cabo entre el Gobierno de Andreu y el Gobierno de España, van a permitir saldar una deuda con estas dos zonas industriales de La Rioja Baja”. Además, Lacalzada, ha informado de que SEPES, entidad estatal de suelo, ha aprobado una inversión de 7,6 millones de euros que se destinará al polígono la Senda en Alfaro con 5,2 millones de euros para la línea aérea desde Tudela hasta Alfaro, la subestación eléctrica y reparaciones eléctricas interiores del polígono; así como 2,4 millones de euros para el polígono El Recuenco que se destinarán a las reparaciones eléctricas, así como reparaciones civiles que son bordillos, aceras…, y, también a la primera fase del nudo de acceso al polígono. “Y lo más importante, estamos en disposición de poder ofertar suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado, un precio realmente competitivo, ha destacado.

“Con iniciativas como esta, el Gobierno de La Rioja apuesta claramente por la reindustrialización de la región y sigue dando pasos en firme para mejorar las infraestructuras como medio de captar empresas e inversiones. Que, por cierto, les anuncio, que estas empresas ya están llegando, en concreto hay 14 que ya han manifestado su interés para venir a instalarse a estos dos polígonos, y les recuerdo que en el Recuenco también se ubicará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. De esta manera, impulsamos el suelo industrial en municipios dinámicos, que ocupan una posición estratégica en La Rioja y de gran interés para el tejido productivo, y lo hacemos para acelerar el crecimiento de las empresas riojanas y la implantación de nuevas compañías generadoras de empleo. El desarrollo del suelo industrial actuará como palanca para favorecer y atraer actividades industriales estratégicas a La Rioja. Y para ello, resulta fundamental ofrecer suelo industrial a precios competitivos para favorecer la actividad empresarial” ha detallado el consejero.

Por otro lado, el consejero también ha recordado que el Gobierno de La Rioja va a poner a disposición de las empresas un nuevo servicio de atención personalizada para poner en circulación la oferta de suelo industrial disponible en la región. Una nueva herramienta para facilitar la información digitalizada de todos los polígonos industriales de La Rioja. De esta manera, las empresas interesadas podrán consultar en tiempo real y de manera actualizada la disponibilidad del suelo en la región, las parcelas libres, su superficie, así como los servicios y accesos.

“Es el momento de trabajar todos juntos, Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y tejido productivo, para impulsar la transformación de nuestra comunidad autónoma” ha recordado Lacalzada.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir