Gobierno de La Rioja

“Sestil”, de Alejandra Llonch, gana el primer premio del certamen de cortometrajes “La Rioja de Cine” organizado por el Gobierno a través de La Rioja Film Commission

La presidenta Andreu ha destacado durante la entrega de premios la oportunidad que suponen los rodajes para mostrar los atractivos turísticos y naturales de la región, así como para fomentar la cultura y la actividad económica a través del cine

  • 10/11/2021 21:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 25 días

En el evento, presentado por la actriz vasca Nerea Garmendia y amenizado por las actrices riojanas Arantza Moreno y Ainhoa de Cabo, se han desvelado también los trabajos reconocidos con el segundo premio a Bea Bordonave, por “Barranco” y con el tercer a Pantaloneta Productions, por “La Industrial”

Antes de iniciar la gala de entrega de premios, el público asistente ha podido disfrutar de un maratón con los ocho cortometrajes finalistas seleccionados por el jurado, de 17:30 a 19:30 horas en la sala de cámara de Riojaforum

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado esta tarde a Alejandra Llonch, directora de “Sestil”, el primer premio de la segunda edición del certamen de cortometrajes La Rioja de Cine, organizado por el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Film Commission, gestora de cine dependiente de la Dirección General de Turismo, en el transcurso de la gala celebrada esta tarde en Riojaforum.

La gala de entrega, presentada por la actriz vasca Nerea Garmendia y amenizada por las actrices riojanas Arantza Moreno y Ainhoa de Cabo, ha contado también con la presencia del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el director general de Turismo, Ramiro Gil; además de Bernardo Sánchez y Borja Echevarría como representantes de los miembros del jurado coordinado por Santiago Tabernero y formado también por Alicia Luna, Félix Sabroso y Daniela Fejerman, representantes de cada uno de los ocho cortos finalistas, invitados del ámbito cinematográfico de La Rioja y público general.

El objetivo de este certamen, al que este año han concurrido 30 trabajos y ha incluido varias novedades como un taller de guion con seis clases magistrales, así como tutorías personalizadas, la ampliación de su dotación económica o la presentación de una innovadora imagen, es promocionar e impulsar iniciativas que permitan mostrar la gran variedad de atractivos turísticos, culturales y naturales de La Rioja, en este caso, a través de rodajes en las sorprendentes localizaciones que ofrece la comunidad. El Ejecutivo regional busca mostrar la enorme diversidad de los lugares que alberga este territorio, con una riqueza de recursos naturales y culturales capaces de inspirar a cualquier cineasta; parajes rurales en valles fértiles y montañas cubiertas de bosques, riscos con flora y fauna únicas, entornos y pueblos de montaña inolvidables o calados subterráneos de bodegas centenarias, entre otros, que concurren en La Rioja como espectaculares platós, tanto exteriores como interiores, para rodar nuevas historias.

Andreu ha destacado que “La Rioja es una tierra de cine donde se come de cine, se bebe de cine, y Wes Anderson estaría orgulloso de la paleta de colores del viñedo riojano en otoño. La Rioja es, también, la cuna de las primeras palabras de los guiones de Rafael Azcona. Ese legado hace que el Gobierno de La Rioja tenga muy claro que el apoyo a la cultura es una forma tremendamente efectiva de fomentar no sólo el desarrollo personal, sino también el social”. La presidenta ha recordado que “apoyar la cultura y facilitar el acceso de la población a la misma contribuye, de manera determinante, a activar necesarios mecanismos de solidaridad, de empatía, de creatividad y también de crítica social. Pero, además, en La Rioja creemos firmemente que esa oportunidad cierta de desarrollo puede convivir, perfectamente, con la apuesta por impulsar iniciativas que promocionen los atractivos turísticos, culturales y naturales de nuestra región. Este certamen es buen ejemplo de ello. El gran trabajo que está desarrollando La Rioja Film Commission es buen ejemplo de ello”.

Por este motivo, Andreu ha señalado que “a través de rodajes en las sorprendentes localizaciones que ofrece La Rioja fomentamos la cultura y la actividad económica, sin duda, pero también promocionamos la región a través del cine. Una región que quizás no sea la más extensa territorialmente, pero que dispone de una variedad de paisajes y enclaves envidiable. Esa enorme riqueza y diversidad de localizaciones condensada en tan sólo 5.000 kilómetros cuadrados, en una tierra con muchos y buenos servicios e infraestructuras, y con una climatología agradable que convierte a La Rioja en la Andalucía del norte como dijo aquel, es una ventaja comparativa para cualquier rodaje cinematográfico”.

Antes de finalizar, la presidenta ha querido felicitar a los treinta participantes de este certamen porque “vuestras obras son la mejor tarjeta de invitación para esta tierra. Gracias por participar de este esfuerzo cultural para promocionar esta región, para invitar a la gente a venir, a conocer y a disfrutar de esta Rioja de cine”.

Los tres cortometrajes premiados

De manera previa a la gala, clausurada por la presidenta Andreu, el público asistente ha podido disfrutar de un maratón en el que se han proyectado los ocho cortometrajes finalistas seleccionados, de 17:30 a 19:30 horas en la sala de cámara de Riojaforum. 

Y es que, tras una intensa e interesante deliberación, el jurado coordinado por Santiago Tabernero y formado por Alicia Luna, Félix Sabroso, Daniela Fejerman, Borja Echeverría y Bernardo Sánchez, decidió este verano seleccionar diez guiones como finalistas de la categoría general, entre los 30 trabajos presentados, de los cuales remitieron el cortometraje final ocho.

  1. Alejandra Llonch Tarruella - Sestil
  2. Bea Bordanove - Barranco
  3. Pantaloneta Productions - La Industrial
  4. Roberto Galar Egüen - Examen
  5. Producciones Anafilaxis - Versiones para una vida
  6. Nuria Rubio - Vivir y Diana
  7. Itziar Sanjuán Sáenz de Urturi - Arder en el agua
  8. Gonzalo Moreno Cordón – Volví por ti

Desde entonces y hasta el 15 de octubre, los ocho finalistas han tenido tiempo para rodar íntegramente sus historias en diferentes localizaciones de La Rioja (Enciso, Torrecilla en Cameros, Logroño, El Rasillo, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Sojuela, Ribavellosa o Nieva de Cameros, entre otras). De hecho, cabe destacar que tres de los ocho guionistas finalistas son de La Rioja y que, tanto en los equipos técnicos como artísticos de los cortometrajes presentados, se ha contado con profesionales de la industria audiovisual de la región.

Hoy, finalmente, el cortometraje “Sestil”, de Alejandra Llonch, rodado en Torrecilla de Cameros ha obtenido el primer premio dotado con 3.000 euros y la distribución del cortometraje durante 12 meses (valorado en 2.400 euros). El corto narra la historia de Lola, una chica de 22 años que vive la transición de su paso hacia la madurez junto a la muerte de la figura más importante para ella, su abuelo. Esta muerte implica la disputa de la venta de la casa del pueblo, casa que está ya medio rota, siendo el lugar donde la familia ha pasado todos los veranos de su vida. Esta situación pone en peligro la disolución de la familia, el olvido de la infancia. Pero cuando algo está muerto es mejor asumir su pérdida que quedarse anclado en lo que fue.

Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha desvelado que el segundo premio del certamen, dotado con 2.000 euros, recaía en el trabajo “Barranco”, de Bea Bordanove. En este caso, el cortometraje rodado en Finca de Ribavellosa y Nieva de Cameros, es una comedia dramática en la que se aborda la historia de una familia que pasa el día en la piscina municipal de una pequeña ciudad. Allí, cada uno de sus miembros (madre, hija, hijo y abuela) debe lidiar con su propia versión de desencanto cotidiano: boletos de lotería que no salen premiados, pelotazos que rompen juguetes, trampolines que dan vértigo… La narrativa coral no presenta un único conflicto sino unos cuantos, diversos y personalizados, que hacen que lo que debería ser un idílico día termine por convertirse en una jornada repleta de fracasos.

Finalmente, el tercer premio de La Rioja de Cine, dotado con 1.000 euros y entregado por el coordinador del jurado, Santiago Tabernero, ha sido para el cortometraje “La Industrial”, de Pantaloneta Productions, rodado principalmente en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), en el camino La Grajera y La Barranca. La película aborda lo sucedido en La Rioja en 1936 tras el golpe de Estado que desembocó en uno de los episodios más dramáticos de nuestro país, la guerra civil española. En “La Industrial”, como antiguamente se denominaba a la Escuela Industrial de Artes y Oficios, se relata la historia de los hombres y mujeres que pasaron por sus sótanos y habitaciones cuando fue habilitada como cárcel de represión golpista.

El Gobierno de La Rioja también ha querido reconocer la labor y el trabajo realizado por el jurado de esta segunda edición de La Rioja de Cine y el director general de Turismo, Ramiro Gil, les ha hecho entrega a Bernardo Sánchez y Borja Echevarría de una réplica en miniatura del trofeo del certamen. Al resto de miembros, que no han podido acudir a esta celebración, Santiago Tabernero Alicia Luna, Félix Sabroso y Daniela Fejerman les hará llegar próximamente.

Certamen de cortometrajes La Rioja de Cine

El apoyo del Gobierno de La Rioja a la convocatoria y desarrollo de esta segunda edición del certamen de cortometrajes La Rioja de Cine, demuestra su firme apuesta por impulsar iniciativas que permiten promocionar los atractivos turísticos, culturales y naturales de La Rioja, en este caso, a través de rodajes en las sorprendentes localizaciones que ofrece la comunidad.

Además, para el Gobierno de La Rioja impulsar la organización de este tipo actividades fomentan las vocaciones en el ámbito cinematográfico y audiovisual dentro de la región, así como el incremento de las producciones y rodajes en La Rioja por parte de las empresas y profesionales de la industria audiovisual. En este sentido, cabe destacar la labor realizada por La Rioja Film Commission que, sin terminar el año 2021, ha atendido y coordinado cerca de 35 rodajes y que en sus tres años de trabajo ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en La Rioja entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

De hecho, a lo largo de 2021, desde el Gobierno de La Rioja se han respaldado acciones como la convocatoria de la segunda edición de este concurso de cortometrajes La Rioja de Cine; la primera acción formativa de La Rioja Film Commission, el curso “La odisea de producir”; el rodaje del videoclip de Soleá Morente dirigido por el riojano Juanma Carrillo; la convocatoria del II Premio SET La Rioja que cuenta con la actriz Aura Garrido como embajadora; el apoyo a proyectos como el premiado cortometraje Alegrías riojanas” del director riojano César Velasco Broca ganador en la segunda edición del evento Focus WiP del Short Film Corner del Festival de Cannes o la participación en reconocidos foros como FITUR Screen, al que por primera vez La Rioja Film Commission acudió con su propio stand, el Conecta Fiction de Pamplona, el Festival de Cine de San Sebastián o las IX Jornadas de Cine Publicitario y la primera edición del evento Shooting Locations Marketplace de Valladolid. Una programación que, además, tendrá continuidad porque ya se trabaja en próximas jornadas formativas relacionadas con el ámbito audiovisual, nuevos cursos con personalidades del mundo cinematográfico y futuras acciones relacionadas con el universo de las series de ficción.

La Rioja Film Commission

La Rioja Film Commission es una gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y patrocinios, asistencia a la producción durante el rodaje, provisión de información útil sobre alojamientos, restaurantes y logística, optimización de recursos y tramitación de permisos, entre otros. La entidad sirve, además, de nexo entre profesionales locales y productoras y como enlace del Gobierno de La Rioja con las administraciones públicas y particulares, y con la industria audiovisual.

En sus tres años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros. Lo que supone que esta entidad está contribuyendo a poner en valor el patrimonio cultural y paisajístico de La Rioja, divulgando su realidad histórica, social y cultural, y potenciando el impacto en el sector turístico, con especial hincapié en el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

En estos momentos hay más de 90 empresas o profesionales adscritos a su guía de producción, entre los que se encuentran no solo profesionales de la industria, sino también de otros sectores implicados en los rodajes (maquillaje y peluquería, logística, transportes, catering…). Para ampliar esta información o visualizar alguno de los vídeos se puede consultar su página web La Rioja Film Commission

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir