Gobierno de La Rioja

Coronavirus

CORONAVIRUS - La mejor prevención está en tus manos - 941 28 93 33

Preguntas frecuentes sobre transporte y movilidad

  • 27/03/2020 14:30
  • Actualizado: Hace 1 mes

Cuestiones surgidas en el ámbito del transporte y la movilidad tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y recopiladas en la web del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


1. ¿Puedo salir de casa?
Tanto a pie como en vehículo, podrás desplazarte solo, salvo que acompañes a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

También está permitida la circulación de vehículos particulares para la realización de dichas actividades o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
Recuerda que, en todo desplazamiento, deberás respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

 

2. ¿Cuántas personas pueden ir en un coche?
Sólo se permiten los desplazamientos individuales, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.
En estos casos, la Orden TMA/278/2020, establece que, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.
En cualquier caso, recuerda que sólo puedes desplazarte por motivos de: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.


3. ¿Puedo salir de mi ciudad/provincia?
Recuerda en primer lugar que los movimientos están restringidos a unos supuestos muy estrictos. Evita en lo posible salir de casa salvo por causas inaplazables Puedes hacerlo en los supuestos generales, si vas solo -salvo que estés acompañando a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada- y sólo por los motivos de:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

 

4. ¿Está cerrado el espacio aéreo español?
No. España no ha cerrado el espacio aéreo, pero si ha reducido el número de vuelos de pasajeros para minimizar los riesgos de contagio.
También se han restringido las conexiones de Canarias y Baleares con la península, así como en las rutas interinsulares.
Finalmente, se han prohibido las siguientes conexiones: Italia, Melilla y Ceuta.
En cualquier caso, recuerda que sólo puedes desplazarte por: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
También se permite el vuelo de aeronaves de Estado, vuelos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.


5. Estoy fuera de España ¿Hay fecha máxima para mi retorno?
Se recomienda a aquellos ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero y necesiten volver a España que quieran retornar que lo hagan cuanto antes.
Hay países que están restringiendo sus vuelos con España. No sabemos con certeza cómo se va a desarrollar la situación del transporte aéreo a nivel mundial en los próximos días.


6. ¿Se puede ir a trabajar en minibús? ¿Y en coche con más de una persona?
Sí, se puede ir a trabajar tanto en autobús, de transporte público o autobús de la empresa, como en vehículo turismo, bien sea un transporte público (taxi o VTC) o un coche particular o de la empresa.
Si viajas en autobús, cualquier clase de ellos, debes respetar las condiciones de viaje, acceder por la puerta trasera si el autobús no tiene mampara, no sentarte en la fila posterior del conductor y mantener la máxima separación con otros viajeros.
Y si viajas en vehículo turismo para ir al centro de trabajo, sólo podrá viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
¡Recuerda guardar todas las medidas de precaución necesarias y seguir las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad!
No obstante, siempre que puedas, se recomienda utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal.

 

7. ¿Pueden las mercancías circular libremente?
Sí. El transporte de mercancías, donde se incluyen las mudanzas, no está limitado durante el estado de alarma y no se ven afectadas por las restricciones. Tampoco por la restitución de fronteras terrestres declarada desde el 17 de marzo.

 

8. ¿Se han incrementado las restricciones para entrar en España?
Sí, desde el 23 de marzo solo podrán acceder por los puestos fronterizos de puertos y aeropuertos:

  • Nacionales y residentes en España.
  • Residentes en otros países de la Unión Europea o Estados Asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a este.
  • Trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales sanitarios o de cuidado de mayores.
  • Personal dedicado al transporte de mercancías.
  • Personal diplomático.
  • Personas que viajen por motivos familiares imperativos o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

También se ha acordado el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Esta medida se suma a la reintroducción de controles en las fronteras interiores terrestres con Portugal y Francia.
ESTAS RESTRICCIONES TENDRÁN UN PLAZO INICIAL DE 30 DÍAS.

 

Más información en la web del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Subir